Banco Central detalla que Nicaragua creció 4.3% durante 2014

El modelo de alianza y consenso, la dinamización de algunos sectores económicos y la baja en el precio internacional del petróleo fueron factores claves que hicieron del 2014 un buen año en materia económica para Nicaragua.

«El Índice Mensual de Actividad Económica, cortado a diciembre, indica que el crecimiento económico interanual anda por el 4.3%. Nosotros creemos que el Producto Interno Bruto va a andar por ahí, entre 4.5 y 5%, esa información la obtendremos a finales de marzo. Y la inflación finalizó con una tasa moderada del 6.48%», explicó el Presidente del Banco Central, BCN, Ovidio Reyes.

En cuanto a las exportaciones, preliminarmente Reyes dijo que Nicaragua alcanzó los 2,624 millones de dólares.

«Y alrededor de U$ 2,347 millones en exportaciones de zonas francas, que reflejan un crecimiento del 5%. Ambos indicadores totalizan más o menos los U$ 5 mil millones que exportaciones totales que se están generando en la economía», dijo el funcionario.

Para el 2015 las perspectivas son favorables. Por ejemplo en exportaciones se espera llegar a los 5,100 ó 5,200 millones de dólares.

«Esperamos que este año tengamos una inflación si no igual, ligeramente anterior a la alcanzada el año pasado, es decir que estemos a un 6 ó 6.5% de inflación. Y en cuanto a la actividad económica continuamos con nuestra previsión de mantenernos en 4.5 ó 5% de crecimiento durante el 2015», puntualizó.

Además el Presidente del Banco Central anunció que este martes llega una misión del Fondo Monetario Internacional para evaluar el estado de la economía del país.

Jimmy Altamirano Corrales