Chinandega: Decomisan madera aserrada en El Viejo

La Policía Nacional de El Viejo en Chinandega, logró el decomiso de madera aserrada durante la implementación del Plan Sacuanjoche, de cara a desarticular una mafia maderera que opera en esa zona del país.

Tres vehículos con carga ilegal de madera preciosa, fueron encontrados en una bodega de la Finca San Luis en el municipio de El Viejo. Entre los medios de transporte ocupados por las autoridades están un tractor con chamela, una camioneta y un vehículo liviano.

Aparentemente el saqueo de los recursos proviene del área protegida de Volcán Cosigüina. «Encontramos 170 tablones de la especie Laurel, 44 alfajías y cuatro horcones de especie maderable de Genízaro Negro», el lugar parecía acerillo informó el subcomisionado David Hernández, jefe policial viejano.

Asimismo, dijo que la especialidad de la Dirección de Investigación Económica (DIE), Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), están tras la pista de una mafia maderera que está acabando con el recurso de la zona. «Hemos descubierto que hay una red desde el que provoca los incendio forestales, contrata para el corte de árboles en la zona protegida, vende, compra y trasporta la carga hacia una mueblería».

En este plan, la Policía ha logrado en tres ocasiones decomisar madera preciosa acerrada en la ruta El Viejo-Potosí, y la detención de tres personas presuntamente implicadas en el delito ambiental entre ellos Francisco Napoleón Alvares Núñez de 51 años de edad, Oscar José Chacón Hurtado y José Ángel Torres Gómez, originarios de El Viejo y buscan a Rafael de Jesús González Oviedo señalado de ser el comerciante de la madera.

Belkiss Medina