Continúa matanza de aves migratorias ahora en Chinandega

Una mortandad de aves migratorias ha quedado al descubierto en la comunidad Santa Bárbara ubicada al noreste de la ciudad de Chinandega. La caza ilegal es un tema de preocupación para los pobladores que ahí habitan.

En el lugar se encontró una decena de aves muertas correspondientes a la especie Zenaida Asiatica (Paloma Ala Blanca), por lo que pobladores denunciaron a Crónica TN8 la presencia de grupos de extranjeros que llegan a matarlas sin control durante la época de verano.

En un reconocimiento por el lugar se encontró infraganti a los cazadores y decenas de aves muertas donde la mayoría eran pichones.

«Hay preocupación por la protección de la biodiversidad presente en la zona, estamos claros que hay que preservar las especies que habitan en nuestros bosques, sin embargo; desde hace dos años vienen grupos de extranjeros, se saben que son americanos y los guías nacionales, ayer vinieron dos grupos.

«Éstos se introducen a propiedades privadas que están al cuido de vigilantes. Alrededor de cuatro horas con escopetas calibre 12 vestidos de camufles dispararon y mataron alrededor de 900 palomas» informó Wilber Vallecillo, habitante de la comarca Santa Bárbara.

Asimismo, aseguró que utilizan a niños y niñas a quienes les pagan con billetes de un dólar y chocolates para que recojan las aves y los cartuchos que caen al suelo para no dejar evidencias. «No sabemos el nombre de la agencia que ofrece los paquetes turísticos pero sabemos que son de Managua y este año alquilaron cuatro manzanas de tierra para sembrar trigo y ajonjolí, los que sirven como campos de presa», afirmó.

Según Yuli Aguirre, licenciado en Ciencias Biológica de la UNAN, «esta ave es migratoria. Se aparean y reproducen en los Estados Unidos durante el verano y pasan el invierno en México y en América Central. Fue introducida al país y se encuentra en ecosistemas alterados y ambientes urbanos, su vuelo es fuerte, rápido y directo con aletazos regulares; lo cual es característica de palomas en general. Se alimentan de una variedad de semillas, frutas, y unos invertebrados. Su canto es un arrullo rítmico».

Zenaida Asiatica es un ave de 30 cm de longitud. Se le reconoce fácilmente por su plumaje marrón grisácea con una raya blanca en el borde de cada ala. Durante el vuelo, estas rayas se muestran como crecientes brillantes, tiene un anillo de piel azul que rodea cada ojo y una mancha negra en la parte inferior de la cara. Los ojos y las patas son rojos.

En meses anteriores una situación similar fue denunciada en las redes sociales, pero esta vez los mismos comunitarios decidieron romper el silencio para que se aplique con rigor la Ley general contra Delitos Ambientales y sancionen a los que ofrecen este tipo de servicios turísticos que atentan contra la naturaleza.

Continua matanza aves2-2022015

Belkiss Medina