Emiten sentencia contra los culpables de violar y matar a una menor

Después de un largo proceso al que se enfrentaron 4 personas identificadas como Yuri del Socorro Avilés Salgado, Marvin Antonio López, alias «Verdura»; Roberto José Pérez, alias «El Negro» y Wilson Xavier Ruiz la tarde de este jueves, llegó el momento en el que se le dio lectura a la sentencia, a pesar de la ausencia de los dos últimos mencionados.

Todos fueron encontrados culpables de los delitos de violación agravada y asesinato en contra de una adolecente de 16 años habitante del barrio Jorge Salazar. Este hecho ocurrió en junio del año pasado.

Luego de un tiempo para decidir la cantidad de años, la juez María Fabiola Betancourt, Juzgado Primero Especializado en Violencia, dictó para la acusada Yuri del Socorro Avilés Salgado 14 años por ser co autora en el delito de violación agravada en prejuicio de la menor que en paz descanse y 30 años por ser la autora directa del asesinato de la misma.

En el caso de Roberto José Pérez, alias «El Negro» (ausente) dictó 15 años por ser autor directo de violación agravada de la víctima y 29 años por ser coautor en el asesinato; mientras que Wilson Xavier Ruiz (ausente) pagará prisión 12 años por cómplice en el delito de violación y 20 años por complicidad en el asesinato de la adolescente y Marvin Antonio López tendrá que pasar 14 años por la coautoría del delito de violación agravada y 29 por el mismo cargo en el delito de asesinato.

Leída la sentencia, la madre de la víctima se mostró agradecida con el dictamen, pues aunque no podrá recuperar a su hija, al menos los responsables no seguirán haciendo daño a la sociedad y pagarán por el crimen atroz que cometieron en contra de una menor que tenia todo el futuro por delante con apenas 16 años. A la vez hizo un llamado a las autoridades ya que se siente amenazada por los familiares de los acusados, pues siempre la ofenden y hasta la han amenazado de muerte, por lo que afirmó que pondría la formal denuncia y así, si le pasara algo a ella o sus hijas, ya conocerían a los responsables.

Por su parte familiares de los acusados mostraron su indignación ya que mantienen que los sentenciados son completamente inocentes. Ahora los tres acusados varones cumplirán su sentencia en el sistema penitenciario de Tipitapa, mientras que la fémina lo hará en el sistema penitenciario La Esperanza; lugar en donde pasarán muchos años pagando por el crimen que cometieron.

Julio C. Cruz