En Fotos: Destacan producción de plantas y hortalizas en bandejas

El productor Paulino Herrera se volvió experto en la producción de plantas y hortalizas a través de bandejas, la ventaja de esta técnica es que los cultivos no pueden verse afectados por bacterias y hongos.

En estas bandejas se depositan las semillas que al cabo de días germinan y como resultado es una producción a granel de más de una veintena de hortalizas que son compradas a precio económico por productores del departamento de Jinotega.

La experiencia de Herrera le ha permitido llegar a una conclusión seria y científica que tiene validez y que está respaldada por los años de trabajo en el vivero, que es un centro de investigación científica y transferencia de conocimiento en la zona central del país.

«Hay dos formas de siembra, tradicionalmente es hacer un banco en la tierra y la gente se acostumbra, hay otra forma de tecnología es sembrar en bandeja, yo le recomiendo a los productores que siembren en bandeja, por dos razones, cuando uno hecha la semilla en la tierra de manera tradicional, hay erosión y muchos hongos», explicó Herrera.

El tiempo pasa y estos son los resultados, frutas, hortalizas, verduras y café listos para la comercialización, esto es tan solo un ejemplo de los que se puede encontrar en las fincas de Jinotega que ya han adquirido las bandejas de hortalizas,.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, brinda acompañamiento en las investigación lo que permite contribuir a incrementar la producción agropecuaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y así reducir la pobreza.

 hortalizas en bandejas2-19022015

 hortalizas en bandejas3-19022015

 hortalizas en bandejas4-19022015

Oscar Morales