Venezuela comienza este jueves la vacunación contra el Covid-19

nicolas maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo jueves arranca la inmunización de todo el personal sanitario con la vacuna rusa Sputnik V.

"Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, mañana arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario y el personal priorizado, por eso seguimos diciendo: ¿Usted quiere vacuna? Aquí la tiene", afirmó el mandatario venezolano en una rueda de prensa con preguntas pregrabadas de los medios internacionales.

"No me queda la menor duda de que recibimos la mejor vacuna del mundo, la más segura. Siempre dije que la vacunación masiva venía en abril pero creo que en ese mes estaremos en una fase avanzada. Igualmente estamos estudiando otras vacunas", adelantó el mandatario venezolano. 

 

En esta primera etapa será inmunizado el personal médico y el sector priorizado que está compuesto por catorce mil brigadistas que realizan visitas casa por casa a los sectores donde se reportan posibles contagios de covid-19, trabajadores sociales, miembros de los cuerpos de seguridad y autoridades que hacen trabajo en las comunidades.

El pasado sábado el país suramericano recibió el primer lote del fármaco ruso compuesto por 100.000 unidades de la vacuna, lo que serviría para inmunizar a unas 50.000 personas.

Registro y ensayos

El pasado 13 de enero, el Ministerio de Salud de Venezuela informó  sobre el registro de la vacuna para su uso de emergencia en el territorio venezolano.

 

Antes de ello, Venezuela participó de la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso, con 2.000 voluntarios. Para esa etapa, recibió  un cargamento el pasado 2 de octubre de 2020.

– La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplica en dos inyecciones que se administran con una diferencia de 21 días  entre una y otra. 

Te puede interesar: Presidente ruso rechaza injerencia extranjera en próximas elecciones

 

– Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

– La prestigiosa revista médica The Lancet  publicó  los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco, que mostró que tiene una eficacia del 91,6%, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves, informó RT.