Perú: Médicos inician huelga de hambre como protesta

medicos peruanos

Al menos cuatro médicos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) cumplen este jueves 24 horas de haber iniciado una huelga de hambre a las afueras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Lima, la capital, de acuerdo a un comunicado emitido por el gremio.

Uno de los médicos en huelga, Alonso Díaz, expresó que exigen al Gobierno (provisional de Francisco Sagasti) la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud (red estatal de atención médica), Fiorella Molinelli: "Pedimos la renuncia o salida por su ineficiencia, incapacidad en la administración. Hasta ahora vamos 10 meses y no tenemos capacidad de respuesta en hospitales".

 

Explicó que la decisión fue anunciada por el secretario general del Sinamssop, Teodoro Quiñones, durante la Asamblea Nacional de Delegados presencial que se inició el martes último y en la cual se demandó la negociación colectiva del pliego de reclamos que se remonta al 2015.

 

Por su parte, Yesenia Ramos, presidente del Cuerpo Médico de Iquitos, cuestionó que a la fecha no cuenta con una planta de oxígeno medicinal, imprescindible para los pacientes con Covid-19 cuando tienen dificultades respiratorias.

Oleada de pacientes 

La protesta de los líderes sindicales se dirige contra lo que llaman la "descarada falta de preparación de las autoridades nacionales" para una segunda ola de infecciones por coronavirus que con rapidez ha abrumado a los hospitales del país, con informes de pacientes que mueren por falta de ventiladores disponibles.

 

Una vez más, dijeron los sindicalistas, se les pide a los médicos que se enfrenten a una oleada de pacientes con Covid-19 sin suficiente equipo de protección personal, suministros médicos o personal de apoyo.

Te puede interesar: Respalda AMLO decisión de Joe Biden sobre muro fronterizo

Quiñones dijo que en lugar de contratar más trabajadores médicos durante la calma relativa después de la primera ola de infecciones, EsSalud despidió a los especialistas de Covid y no los volvió a contratar cuando los recuentos de casos comenzaron a subir en diciembre. 

 

Ahora, dijo, muchos hospitales carecen tanto de los ventiladores que necesitan los pacientes como del personal para intubarlos: "Estamos trabajando con un déficit de 6.000 médicos especialistas, al menos 1.500 médicos de cuidados intensivos y de 6.000 a 8.000 enfermeras de cuidados intensivos", informó Telesur.