Canciller cubano cuestiona acceso a vacunas antiCovid-19

cuba

La Habana, 18 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cuestionó hoy el acceso a las vacunas antiCovid-19 disponibles, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) beneficia a las naciones más desarrolladas.

En su cuenta de Twitter el canciller llamó la atención sobre el hecho de que apenas 10 países compraron el 95 por ciento de las vacunas contra la pandemia producidas, una cifra que arroja dudas acerca de las posibilidades reales de inmunización para el mundo en vías de desarrollo.

'¿Cómo podría garantizarse el acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur?', se preguntaba el jefe de la diplomacia de la isla en la red social; asimismo, indagaba cómo podría asegurarse la vacunación a los pobres y familias vulnerables, y cuánto tiempo tomaría implementarlo.

Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el planeta está al borde de un 'catastrófico fracaso moral', debido a la desigual distribución de estos fármacos, lo cual se pagará con las vidas de numerosas personas en los países más pobres.

 

Refirió que mientras más de 39 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en al menos 49 naciones de ingresos altos, solo 25 fueron inoculadas en una de pocos recursos.

Es correcto que los gobiernos prioricen la vacunación de sus trabajadores sanitarios y grupos vulnerables, señaló el funcionario, pero significó lo negativo de que adultos jóvenes y sanos de naciones ricas se inmunicen antes que médicos y personas mayores en los territorios en desarrollo.

Avanza creación de banco de vacunas 

En ese escenario, Cuba y Venezuela avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa que busca garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este tema formó parte de los asuntos abordados durante la visita a la nación caribeña, el fin de semana último, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas.

 

Te puede interesar: Cuba y Venezuela lanzan creación de banco de vacunas ALBA-TCP

La isla podría iniciar en marzo próximo el uso de emergencia de alguno de sus cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19, según confirmó a la televisora Russia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

'Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo', informó Prensa Latina.