Ucrania planea vacunar contra la covid-19 en febrero

europa

Moscú, 16 dic (EFE).- Ucrania prevé iniciar la campaña de vacunación contra la covid-19 en febrero próximo, cuando recibirá las primeras dosis del preparado de algunas de las grandes farmacéuticas con las que Kiev negocia actualmente un contrato de compra, informó hoy el ministro de Sanidad, Maxim Stepánov.

El titular de Sanidad indicó en una rueda de prensa que Kiev "trabaja duro con los fabricantes de las que compraremos vacunas. Son todos productores que están actualmente en la fase de certificación de sus vacunas y han superado todos los ensayos clínicos", de acuerdo con la agencia Ukrinform.

Te puede interesar: Gobierno de Panamá autoriza aplicar vacuna Pfizer contra coronavirus

"Tenemos ya todas las propuestas y estamos puliéndolas, e intentamos conseguir esas vacunas tan pronto como sea posible, de forma que las primeras vacunaciones puedan comenzar en febrero próximo", señaló Stepánov.

 

4 millones de vacunados en primera fase 

En paralelo, Ucrania recibirá como parte del programa COVAX, que financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta, 8 millones de dosis de algunas de ellas, suficiente para vacunar a 4 millones de ucranianos en una primera fase.

El ministro de Sanidad indicó que la primera partida debería llegar a Ucrania a finales del primer trimestre o a principios del segundo.

El departamento que dirige Stepánov espera poder vacunar a al menos 21 millones de personas, la mitad de la población, empezando por los grupos de riesgo como médicos, soldados, profesores, policías, personas con alguna enfermedad crónica y los mayores.

También puedes ver: Casi 138.000 personas han sido vacunadas en el Reino Unido

Ucrania registró hoy 10.622 nuevos casos de coronavirus y 264 muertes por la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia el país ha notificado 919.704 casos confirmados y 15.744 fallecimientos.

Para frenar la curva, Kiev ha impuesto el cierre de sectores económicos no esenciales entre el 8 y 24 de enero próximos.