Portugal registra 90 muertes por coronavirus en un día

portugal

Lisboa, 14 dic (EFE).- Portugal, que el domingo batió un récord de toda la pandemia con 98 muertes, mantuvo hoy un número elevado de óbitos (90), aunque registró una mejoría en el número de contagios diarios, cerca de 2.200, el valor más bajo desde octubre.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 2.194 infectados, la cifra más baja desde el 20 de octubre, si bien los lunes suele haber datos más moderados porque en fin de semana se hacen menos pruebas.

Con ello, ya son 350.938 los casos positivos en Portugal desde marzo, de los que unos 71.000 siguen activos, en un país que ya superó el pico de contagios de la segunda ola pero que en los últimos días está registrando cifras elevadas de muertes.

 

En total, desde que estalló la pandemia, han fallecido 5.649 personas con covid-19 en el país, que tiene unos 10 millones de habitantes.

Te puede interesar: Más de 1,6 millones de muertos por covid-19 en el mundo

Este lunes se reportó además un aumento en el número de hospitalizados, asciende a 3.254 pacientes (97 más), de los que 513 están en cuidados intensivos (los mismos que en la víspera).

La región Norte, la más afectada por el virus en la segunda ola, registró el 43 % de los nuevos contagios, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (35 %).

 

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya anunció que propondrá alargarlo otros quince días.

Actualmente, los municipios del país cuentan con varios niveles de restricciones en función de su incidencia a 14 días, como toques de queda entre las 23:00 y las 5:00 que en las localidades con riesgo muy elevado o extremo, como Lisboa y Oporto, se endurece los fines de semana (de 13:00 a 5:00 horas).

Alivio de restricciones 

 

En las fiestas, Portugal aliviará las restricciones durante la Navidad para que las familias puedan reunirse, pero cerrará la movilidad entre municipios en fin de año, informó EFE