Francia levanta confinamiento pero impone toque de queda en Nochevieja

francia

París, Francia | AFP |  Francia levantará su confinamiento el 15 de diciembre, pero lo remplazará por un toque de queda cotidiano a partir de las 20H, incluido en Nochevieja, para contener los contagios de covid-19, anunció este jueves el primer ministro Jean Castex.

Castex dijo que la situación había "mejorado considerablemente" desde que Francia instauró un segundo confinamiento el 30 de octubre y señaló que el número de nuevas infecciones había disminuido de casi 50.000 al día a finales de octubre a unas 10.000 actualmente. 

Pero el descenso "se ha ralentizado en los últimos días", dijo. "Estamos en una especie de meseta", afirmó Castex y advirtió que si los franceses bajan la guardia podrían enfrentarse a un tercer encierro en los próximos meses.

El toque de queda que entrará en vigor el martes durará desde las 20H00 hasta las 06H00, con la excepción de la noche del 24 de diciembre, durante la cual los franceses podrán circular libremente y celebrar en familia.

Te puede interesar: Moderna comienza a probar en adolescente su vacuna experimental

No obstante, las autoridades piden restringir las reuniones a 6 personas y "limitar las interacciones" durante cinco días antes de verse con una persona mayor o vulnerable.

En cambio, el toque de queda se mantendrá para la Noche Vieja, que según Castex "concentra todos los ingredientes de un rebrote epidémico".

 

 

 

Teatros, museos y cines cerrados

Los museos, teatros y cines, que debían reabrir el 15 de diciembre, permanecerán cerrados al menos durante tres semanas más, pese a las protestas de los trabajadores de la cultura que denuncian consecuencias desastrosas.

El Ministro de Salud, Olivier Véran, admitió que Francia no alcanzará su objetivo de un máximo de 5.000 nuevos contagios por día para el martes, cuando termine el confinamiento.

También puedes ver: Perú culmina primera fase de ensayos clínicos de vacuna Sinopharm

El miércoles, el país registró más de 14.000 contagios en 24 horas, comparado con 12.000 una semana antes. "Todavía no hemos salido de la segunda ola" de la epidemia, dijo Véran.

"Decisiones necesarias"

El presidente, Emmanuel Macron, que participa en una cumbre en Bruselas, expresó su preocupación sobre "situaciones críticas" en "varios lugares de Europa".

"Estamos todos tomando las decisiones necesarias para proteger Navidad y las fiestas familiares, para evitar un rebrote de la epidemia", dijo.

El total de muertes en Francia desde el comienzo de la pandemia asciende a más de 55.000.