Chile registra 1.729 nuevos contagios de covid-19 y 39 fallecidos

chile

Chile informó que en las últimas 24 horas se sumaron 1.729 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este viernes la cifra de infectados totales a 557.135 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que se contaron 39 nuevas muertes alcanzando un total de 15.558 decesos.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 40.641 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4,25 % y un índice de positividad en la Región Metropolitana del 3 %.

 

 

Estas tasas se mantienen estables y por debajo del 5 % desde septiembre, por lo que Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

Actualmente, hay además 683 hospitalizados, de los cuales 72 están críticos, y 9.719 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

Lee también: Brasil rebasa los 175.000 decesos por el nuevo coronavirus

Chile lleva desde hace tres meses en pleno retroceso de la pandemia, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar nuevas medidas de transición a la normalidad, como la apertura de fronteras a los turistas, cerradas desde hace más de ocho meses.

Apertura de la economía

La mayor parte del país, a excepción de algunas ciudades del sur y del norte, avanzan en el plan de apertura de la economía y en la mayoría de barrios de Chile está permitido abrir las terrazas de restaurantes y bares aunque con aforos limitados.

Pese a la favorable situación epidemiológica, las autoridades anunciaron este jueves protocolos de contención para evitar rebrotes tras la celebración de las fiestas de Navidad, Fin de Año y las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre en el hemisferio sur.

El principal anuncio fue la prórroga del estado de excepción por catástrofe por otros tres meses, una medida que rige desde el pasado 18 de marzo y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación.

 

chile, pandemia, gobierno, salud, nuevos contagios, fallecidos, pruebas realizadas, hospitales

 

Además, durante los días 24 y 31 de diciembre, se aplazará el toque de queda desde las 12 de la noche a las 2 de la madrugada y se prohibirán los eventos masivos.

Las regiones que han registrado el mayor número de contagios en las últimas 24 horas fueron la austral Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y que tiene la tasa de incidencia más alta por porcentaje de población, Los Lagos, Araucanía y Los Ríos, todas ellas al sur del país.

En tanto, la capital se encuentra lejos de la situación que vivió durante los meses de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, y desde septiembre se encuentra fuera del confinamiento. EFE