España planea vacunar a 20 millones de personas antes de junio

MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé que para los primeros seis meses de 2021 la vacuna contra el COVID-19 ya habrá llegado a cerca de 20 millones de ciudadanos, según explicó en una comparecencia pública.

"La previsión que maneja el Gobierno de España es que para el mes de mayo o junio del próximo año tengamos entre 15 o 20 millones de personas vacunadas", dijo Sánchez en una rueda de prensa durante una visita a la región de Cantabria.

La estrategia de vacunación diseñada por el Gobierno de España contempla arrancar en el mes de enero con una primera fase en la que se vacunará a cerca de 2,5 millones de personas entre la población más vulnerable y los trabajadores del sector sanitario.

Te puede interesar: Brasil rebasa los 175.000 decesos por el nuevo coronavirus

"Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", dijo el presidente del Gobierno.

 

Pese a que el plan de vacunación coloca enero como punto de partida, Sánchez dijo este 4 de diciembre que el Gobierno trabaja "a pleno rendimiento" para disponer de las dosis lo antes posible, por lo que no descarta que puedan empezar a suministrarse incluso en diciembre.

Una vez terminada la primera fase de inmunización de personas vulnerables, la previsión es abrir el acceso a las vacunas al resto de la población con los 20 millones de vacunados (sobre población total de casi 47 millones) como meta para junio.

Solo el 32% dispuestos a vacunarse 

El Gobierno afronta el reto de avanzar hacia ese objetivo cuando solo el 32,5% de los españoles se muestran dispuestos a vacunarse contra el COVID-19 de forma inmediata, según datos publicados este viernes 4 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También puedes ver: Eslovenia marca récord de fallecidos por coronavirus

De acuerdo con esa encuesta, más del 55,2% de los ciudadanos prefiere esperar a ver los efectos secundarios antes de inyectarse la dosis y un 8,4% no está dispuesto a vacunarse bajo ninguna circunstancia.