Grecia registra un nuevo récord de fallecidos por coronavirus

europa

Grecia registró este viernes un nuevo récord de fallecimientos por covid con 72 muertes en un día, mientras que se mantiene elevado el nivel de contagios pese al confinamiento que este sábado cumple su segunda semana.

Según los datos publicados hoy por la Organización Nacional de Salud Pública, en las últimas 24 horas se registraron 2.581 nuevos casos, lo que eleva el número total de contagios desde el estallido de la pandemia a 87.812.

 

europa, grecia, salud, coronavirus, pandemia, fallecidos, nuevos contagios, hospitalizados

 

Con los 72 nuevos decesos el número de fallecidos asciende a 1.419.

Especialmente preocupante es el ascenso a 519 de la cifra de personas conectadas a un respirador en un momento en que la situación en las unidades de cuidados intensivos (uci) está llegando a su límite.

Lee también: Italia mantiene el confinamiento en 6 regiones y evalúa aperturas

En toda Grecia ya solo quedan disponibles el 15 % de las plazas para pacientes de covid en las UCIs, y en Salónica, la segunda ciudad del país, la capacidad es prácticamente nula en la Sanidad pública, por lo que el Gobierno requisó hoy dos clínicas privadas.

La orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado tiene una vigencia de dos semanas y estipula que las dos clínicas en cuestión deben ceder todo su personal y sus instalaciones a los medios del Estado.

La semana pasada el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había pedido a los hospitales de la red privada que pusieran a disposición 200 camas para el tratamiento de pacientes de SARS-CoV-2 que no requisieran cuidados intensivos, pero ninguno se mostró dispuesto.

 

europa, grecia, salud, coronavirus, pandemia, fallecidos, nuevos contagios, hospitalizados

 

El presidente de la Asociación Panhelénica de Clínicas Privadas, Grigoris Sarafianos, afirmó hoy que los hospitales se negaron a disponer plazas porque en las clínicas privadas el personal médico no cuenta con la experiencia de la Sanidad pública para poder tratar casos de coronavirus.

Además, dijo, los pacientes tienen miedo a entrar en contacto con personas contagiadas y en las clínicas privadas no hay posibilidad de aislar a los pacientes. EFE