Francia: Maestros protestan por una mejor protección contra la covid-19

francia

París, Francia | AFP | Docentes de toda Francia hicieron huelga este martes para protestar contra la falta de recursos y la imposibilidad de aplicar los protocolos sanitarios contra el covid-19 en los establecimientos de primaria y secundaria.

Según el ministerio de Educación francés, 8,78% de los profesores de primaria y 10,36% de los de secundaria respondieron a la huelga, convocada por los principales sindicatos de educación del país.

 

De acuerdo a los sindicatos de docentes, la cifra de huelguistas es mayor. "Estamos a alrededor del 20% en primaria", dijo a la AFP Guislaine David, del principal gremio de la educación primaria (Snes-FSU), mientras que el mayor sindicato de docentes de secundaria dio cuenta de "alrededor de 45% de huelguistas en los colegios".

Te puede interesar: Moscú aumenta restricciones por aumento de la COVID-19

Francia decretó el 30 de noviembre un confinamiento de al menos un mes para intentar frenar la segunda ola de covid-19, pero, a diferencia de lo ocurrido en la primavera, ahora decidió mantener las escuelas abiertas.

 

Medidas sin recursos ni espacios 

No obstante, los profesores estiman que las medidas sanitarias no son suficientes para frenar los contagios. "Las clases están abarrotadas, los pasillos están llenos, las cafeterías están congestionadas", denunció el martes el Snes-FSU. 

"Si no hacemos nada, tendremos que cerrar las escuelas en unas semanas", añadió su secretario general, Frédérique Rolet.

Los sindicatos piden que se contrate más personal, que se abran más aulas para impartir clases a grupos más pequeños y que se impida que los alumnos se crucen masivamente, por ejemplo, en la cafetería o en los corredores.

También puedes ver: Brasil suspende ensayo clínico de vacuna china contra la covid

"Se supone que han reforzado los protocolos pero cada dispositivo se aplica 'en la medida de lo posible' y como muy a menudo los establecimientos no tienen ni los recursos ni el espacio, no es posible", dijo Nadège Pagliaroli, de Snes-FSU.

Francia suma más de 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo. Actualmente, más de 31.000 personas con coronavirus están hospitalizadas, 4.690 de ellas en unidades de cuidados intensivos.