El coronavirus paraliza países europeos y muta en granjas de visones

europa

Redacción Internacional, 6 nov (EFE).- El avance del coronavirus paraliza ciudades y regiones del continente europeo, que supera ya los 12 millones de contagios y registra casi 300.000 muertes, y aumenta la incertidumbre ante el inesperado foco en Dinamarca de una mutación del SARS-CoV-2 detectada en humanos y procedente de granjas de visones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca, y señaló que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus.

 

Detecta mutación en 214 personas en Dinamarca 

La mutación del  SARS-CoV-2 ha sido detectada en 214 personas que trabajan en granjas de visones, pero también hay casos entre la población local, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el pasado miércoles que 17 millones de visones serán sacrificados por precaución y responsabilidad.

Te puede interesar: Estados Unidos bate récord de casos de la Covid-19 en días consecutivos

Los habitantes de la región de Jutlandia del Norte tienen desde el jueves restricciones de movimiento que se extenderán durante las próximas cuatro semanas. Además, se mantendrá cerrada la hostelería y se suspenderán los actos culturales y deportivos. Los colegios permanecerán abiertos.

En Suecia, el Ministerio de Agricultura confirmó el propio jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.

El Reino Unido impone cuarentena a viajeros daneses

Tras conocerse la situación en Dinamarca, el Gobierno británico retiró a este país de su lista de corredores aéreos seguros y los viajeros deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, explicó que se trató de una "decisión urgente" adoptada durante la madrugada a raíz de los últimos "acontecimientos" en las granjas de visones danesas. Esta medida llega menos de 12 horas después de que también se retiraran de esa lista segura Alemania y Suecia.

El Gobierno de Boris Johnson impone desde el jueves un confinamiento casi total en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido –con 56 de 66,6 millones de habitantes– tras semanas de defender restricciones por localidades.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró otras 378 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 48.120, y registró otros 24.141 contagios diarios.

Malestar en regiones del norte y sur de Italia por confinamiento 

Desde hoy, Italia está dividida en tres, con regiones amarillas, naranjas y rojas, según los indicadores de peligrosidad que maneja el Gobierno y que han desatado las críticas de todos los presidentes regionales.

También puedes ver: Dinamarca detecta 214 personas infectadas con mutación del SARS-CoV-2

Se trata de un confinamiento sólo en estas regiones que se produce después de que el país registrara el jueves 445 muertos, como en unos  de los peores momentos de la primera ola.

Bélgica mejora sus datos

Bélgica continúa mejorando sus datos de coronavirus, que aún siendo de los más altos de Europa junto con la República Checa, invitan a pensar que se ha superado el pico de contagios en la segunda oleada y que también puede estar cerca el límite de fallecidos.

La media semanal de contagios cae un 16 %, del mismo modo que las admisiones hospitalarias por coronavirus han empezado a descender un 2 % esta semana y se espera que la situación aún mejore con el efecto del cierre de comercios no esenciales que se aplica desde el pasado lunes.