Reino Unido terminará confinamiento el 2 de diciembre, asegura Johnson

inglaterra

Londres, Reino Unido | AFP | El primer ministro Boris Johnson insistió en que el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra, aprobado por el parlamento el miércoles en la víspera de su entrada en vigor, terminará "legalmente" el 2 de diciembre, pese al temor de que sea prolongado.

Las medidas, que empezarán a aplicarse el jueves, "están limitadas en el tiempo", afirmó Johnson frente a los diputados antes de que votasen. "No es que elijamos ponerles fin sino que expiran legalmente", agregó. 

Miembros de su propio Partido Conservador habían iniciado una revuelta, anunciando que votarían en contra debido a las graves consecuencias económicas que tendrá la medida para una economía ya muy castigada por el primer confinamiento.

Te puede interesar: Corea del Sur desarrolla prueba capaz de detectar el COVID y la influenza

Pero la decisión fue aprobada por 516 votos contra 38, gracias al apoyo del opositor Partido Laborista, que llevaba semanas exigiendo un nuevo cierre para "romper el circuito" de contagios.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 48.000 muertos (492 registrados el miércoles) y más de un millón de positivos desde principios de año. Como otros países de Europa se enfrenta a la llegada con fuerza de una segunda ola de infecciones.

 

Reactivación antes de Navidad

"Tenemos mucha esperanza en poder poner de nuevo en marcha el país (…) en el período previo a la Navidad", insistió en la Cámara de los Comunes.

"Créame que pondremos fin a estas medidas de otoño el 2 de diciembre cuando expiran", había dicho previamente en un mensaje de vídeo difundido en la conferencia anual de la gran patronal CBI.

Los círculos económicos británicos mostraron gran preocupación tras unas declaraciones el domingo del ministro Michael Gove, mano derecha de Johnson y encargado de coordinar la acción gubernamental, según el cual el confinamiento podría extenderse pasada la fecha límite.

También puedes ver: Candidato vacunal Soberana 02 ingresa a listado de OMS

"Con un virus tan maligno, y con su capacidad de moverse tan rápidamente, sería una tontería predecir con absoluta certeza lo que sucederá dentro de cuatro semanas", dijo a Sky News.

Para tranquilizar a trabajadores y empresas, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, presentará nuevas medidas de apoyo financiero el jueves, anunció el gobierno.