España roza el millón de contagios de COVID desde el inicio de la pandemia

Madrid, 19 oct (EFE).- España sumó este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, la cifra más alta de la pandemia, y roza el millón de contagios (974.449) desde el inicio de la crisis sanitaria, con un total de 33.992 fallecidos -217 en el fin de semana-, una situación que está multiplicando los confinamientos perimetrales por todo el país, mientras preocupa el incremento de las infecciones de cara al invierno.

Con la intención de evitar que la incidencia se desborde en esta segunda ola, las autoridades sanitarias españolas estudian qué estrategia seguir en los próximos meses y, en concreto, urge saber cómo se actuará en Madrid a partir del próximo sábado, cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español hace poco más de una semana.

 

De momento, a los confinamientos perimetrales en vigor en Madrid y a otras ciudades como Salamanca, León o Palencia (las tres en Castilla y León) se unirán esta semana Burgos (175.000 habitantes), en la misma región, y toda la comunidad autónoma de Navarra, después de que la tasa de contagios haya superado los 500 por cada 100.000 personas.

Te puede interesar: Honduras abre fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua

En todos los casos, además del confinamiento, aumentan las restricciones relacionadas con el ocio y el sector de la hostelería -con reducción de aforos al 50% y cierre anticipado de bares y restaurantes-, así como la limitación de los eventos y reuniones sociales, entre otras medidas.

En total, serán más de medio centenar de municipios y cerca de siete millones de personas los que tengan limitada su movilidad en España, una cifra que se espera que pueda aumentar en los próximos días ya que otras localidades se encuentran en situación crítica.

 

Un repunte en medio de la estabilidad 

Según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio español de Sanidad, la región del País Vasco (norte) es la que más nuevos positivos confirmó en las últimas 24 horas, con 634; seguida de Aragón (este), con 476; Navarra (norte), con 466; Galicia (noroeste), con 397, y Madrid, con 354.

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 312,22 (frente a 280,8 del pasado viernes), mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).

"La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte", dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en España, quien señaló que el promedio son 14.000 contagios diarios.

Simón aseguró que es "esperable" que con la llegada del invierno, si no se tienen en cuenta las medidas de prevención, haya un aumento en la incidencia del covid.

También puedes ver: Costa Rica registra 632 nuevos casos de coronavirus

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad sitúan la letalidad alrededor del 1%, un nivel muy bajo si se compara con el periodo álgido de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo pasados, cuando llegó a alcanzar el 12%.

Los niveles de incidencia del virus se han incrementado entre los jóvenes, concretamente en la franja entre los 15 y 19 años y de los 20 a los 29, aunque también se observa un aumento de los casos en los mayores de 80, lo que impacta directamente en la cifra de fallecidos, según explicó Simón.