España suma 9.419 nuevos casos de COVID-19 y 182 fallecidos

espana

El Ministerio de Sanidad de España notificó este jueves 9.419 nuevos casos de coronavirus, 3.715 diagnosticados en las últimas 24 horas, y 182 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, ya son 778.607 el número de contagios totales y 31.973 las personas que han perdido la vida.

Madrid, con 1.206 positivos en la última jornada, sigue siendo la comunidad más afectada por el COVID-19 y registra prácticamente un 35 % de los casos de toda España. A Madrid le sigue Andalucía (1.345) y Castilla y León (815).

 

Después de una semana de tiras y aflojas, la Comunidad de Madrid anunció este jueves que cumplirá de manera estricta las medidas implantadas por el Ministerio de Sanidad, y que implica el cierre de la capital y de otras nueve de las grandes ciudades de la región.

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso 48 horas para implementar las medidas desde que el acuerdo fue notificado, lo que ocurrió el miércoles por la noche, lo que da de plazo hasta este viernes a última hora para ponerlas en marcha.

Te puede interesar: Italia registra repunte de 2.548 nuevos casos de coronavirus

Estas medidas prohíben, entre otras cosas, reuniones de más de seis personas o limitaciones de movilidad. Además, serán de cumplimiento obligatorio para todas los municipios de más de 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días; una positividad superior al 10 % en las pruebas diagnósticas y una ocupación por pacientes covid de más del 35 % en unidades de cuidados intensivos (UCI). 

"No podíamos recomendar otra cosa"

En una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comentado que existe una ocupación de camas de un 9,2 % en toda España y de un 18,1 % en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

 

"La mayor ocupación se da en Madrid, con un 23 % de las camas convencionales por coronavirus y camas UCI del 42 %", ha destacado Simón, quien ha añadido que, a pesar de las discrepancias de esta semana, "la población sabe cuáles son las medidas para contener la epidemia".

Asimismo, ha explicado que las medidas que tomó Madrid para frenar el virus no tuvieron el efecto deseado. "Llegó un momento en que no podíamos recomendar otra cosa que una actuación específica", ha afirmado informó la agencia de noticias rusa RT