República Checa regresa al estado de emergencia contra la COVID-19

republica checa

Praga, 30 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un período de 30 días.

La nación centroeuropea, una de los que mejor afrontó la primera ola del coronavirus en la primavera pasada, se encuentra actualmente entre los países europeos con más contagios, con 271 por 100.000 habitantes, sólo por detrás de los 330 de España.

El ministro de Sanidad, Roman Prymula, justificó en el Parlamento esta medida, que hará posible nuevas restricciones, como las de primavera, cuando ya hubo un primer estado de emergencia para frenar "la subida como un cohete del coronavirus".

Te puede interesar: Curevac inicia segunda etapa pruebas de su vacuna en Perú y Panamá

Prymula afirmó que su país quiere reducir la tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) por debajo del 1,24 actual, después de que el número de contagios diarios se disparara en septiembre a cifras récord, superando muchos días el umbral de 2.000 casos.

 

"Es mejor un escenario de medidas drásticas durante 14 días y hacer caer el número de contagios por debajo de la tasa de contagio de 1", afirmó Prymula.

"No significa que utilicemos las medidas de la primavera", indicó el titular de Sanidad, que matizó que "no llevará a cerrar las tiendas y empresas, por lo que no interferirán en la economía del país"

Nuevo paquetes de medidas 

En el marco de ese estado se anunció un nuevo paquete de medidas, que entrarán en vigor el lunes y por espacio de dos semanas, y que se centrarán "en el sector de la enseñanza y del ocio", aclaró también el ministro.

Se prohíben, hasta el 18 de octubre, las reuniones sociales de más de 20 personas al aire libre y de 10 personas en espacios interiores.

Los eventos deportivos serán sin público y también se suprimen musicales y funciones de ópera, mientras que las proyecciones de cine y teatro se mantienen sin cambios, hasta un aforo de 500 personas, pero sin consumo de refrescos o pausas.

También puedes ver: México acumula 77.163 decesos por el nuevo coronavirus desde marzo

En los colegios se elimina el canto de la asignatura de música y no se darán clases de educación física en espacios cerrados, mientras que los centros de secundaria se cerrarán en las regiones calificadas de "rojas", es decir, aquellas en las que hay riesgo de contagio comunitario.