Escocia retoma regreso a las clases después de cinco meses

escocia

Edimburgo, Reino Unido | AFP | "Nerviosos" o "felices", los alumnos escoceses retomaron el martes el camino de la escuela después de cinco meses, iniciando una delicada vuelta a las clases en Reino Unido, en medio de un recrudecimiento de la epidemia de nuevo coronavirus.

Confinadas en bloque en marzo, las regiones del Reino Unido, donde el virus ha dejado el mayor coste humano en Europa con 46.000 muertos, gestionan una reanudación de los cursos en orden disperso.

En Inglaterra, algunas clases ya se habían reanudado parcialmente en junio, pero en Escocia, las autoridades decidieron esperar al 11 de agosto para enviar progresivamente a sus alumnos a la escuela, comenzando el martes por la región de Borders.

 

"Estoy un poco nerviosa", confesó a la agencia británica PA Isla Findlay, de 16 años, por su vuelta al instituto de Kelso (sureste de Escocia). "Estoy contenta de volver a ver a mis amigos, pero ¿cómo van a gestionar todo esto? Asusta un poco".

Te puede interesar: ¿Qué tan cerca está Cuba de una vacuna contra el nuevo coronavirus?

Todos los alumnos deberán haber vuelto a las clases en una semana, y no tendrán la obligación de llevar mascarillas o de respetar la distancia física, lo que ha provocado la preocupación de los docentes.

Según un sondeo realizado la semana pasada por el sindicato de profesores escoceses EIS, solo el 18% de los 24.000 profesores encuestado estaba convencido de que retomar las clases no era peligroso.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, calificó el lunes de "comprensible" una cierta "ansiedad por parte de los niños, padres y profesores", pero aseguró que la reapertura de las escuelas era "esencial" para la educación y "el bienestar" de los alumnos.

Escocia registró cerca de 19.000 contagios y 2.500 muertos. 

Investigadores descontentos 

En la vecina Inglaterra, donde el gobierno de Boris Johnson tiene competencia directa en materia de educación, el número de contagios aumenta igualmente y se reimpusieron restricciones en algunas zonas.

La preocupación crece también a medida que se acerca la fecha de volver al colegio, el 1 de septiembre. El gobierno había dado marcha atrás en su voluntad de reabrir todos los colegios, frente a la oposición de sindicatos y la desaprobación de padres.

Para controlar la epidemia, algunos expertos se preguntan si reabrir las escuelas no necesita cerrar otros lugares concurridos, como los pubs.

Boris Johnson prometió que los centros escolares serían "los últimos" en cerrar en caso de un reconfinamiento local, después de indicar en una tribuna el domingo que el regreso en septiembre era "una prioridad nacional".

También puedes ver: México participará en otros ensayos clínicos de la vacuna contra coronavirus

Esta decisión está motivada por un estudio de las autoridades sanitarias inglesas, según el cual habría "muy pocas pruebas de que el virus se transmite en el colegio".

The Times afirmaba el martes que este estudio, que aún debe ser publicado, mostraba también que los adolescentes transmitían el virus tanto como los adultos. En el artículo, los investigadores explican su "descontento" ante "la manera en la que los ministros utilizaron los resultados, que aún no fueron analizados totalmente".