Nicaragua tiene capacidad de producir la vacuna contra el COVID-19

rosario murillo

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este martes que el Ministerio de Salud (MINSA) estará presentando en los próximos días el programa de Vigilancia Centinela en Nicaragua, que tiene como objetivo conocer el comportamiento de las enfermedades de atención prioritaria para la salud pública de nuestro país.

Destacó que 5 mil protagonistas recibirán certificados de alfabetización y se preparan para seguir estudiando en El Jicaral, El Crucero, Esquipulas y Estelí. 

 

En Managua se entregan esta semana tres viviendas solidarias en el barrio Cristo El Rosario, barrio Costa Rica y comarca Las Sierritas. "Todos ellos reciben la casita segura, por gracia de Dios".

Este jueves 6 de agosto, el Gobierno de Nicaragua inaugura 5 kilómetros de carretera de concreto hidráulico desde el empalme de Kukra hasta el municipio de Kukra Hill, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

 

"Abriendo nuevas oportunidades al desarrollo económico y social en la zona, y al turismo", dijo la vicepresidenta. 

Te puede interesar: BID aprueba programa de respuesta para controlar el coronavirus en Nicaragua

Mencionó Murillo la restitución de derechos para 200 habitantes de la comunidad Los Pinares Amores del Sol en Siuna, quienes estrenan este martes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Potencial para la fabricación de vacunas 

Este martes, Nicaragua participó en un reunión convocada por la federación de Rusia con América Latina y Estados Unidos.

"Se analizaron los cambios en la agenda internacional a raíz del actual contexto de pandemia, así como se resaltó la importancia de la cooperación y solidaridad para hacer frente al COVID-19 en las relaciones entre Rusia, América Latina y Estados Unidos".

 

El viceministro de relaciones exteriores de la federación de Rusia, Serguéi Riabkov, destacó el compromiso de su país, la federación de Rusia, con el multilateralismo, la cooperación y la promoción de la paz y la seguridad internacionales. 

Resaltó también en su discurso, destacó, al Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV, que tenemos el honor de tener en Nicaragua, dijo la vicepresidenta.

"Aquí trabaja el Instituto MECHNIKOV, resaltó el vicecanciller Riabkov en su discurso como proyecto insignia de Rusia en la cooperación con América Latina y el Caribe particularmente para el desarrollo de vacunas, incluyendo la del COVID-19".

 

"Como hemos venido mencionando, todos estos días, el Instituto MECHNIKOV latinoamericano tiene el personal calificado y la capacidad tecnológica para producir la vacuna contra el COVID-19".

 

Gracias a los fuertes lazos de hermandad y solidaridad entre Nicaragua y la federación rusa, estamos seguros que se podrá producir cualquier tipo de vacuna, incluyendo esta vacuna tan necesaria, tan importante contra el COVID-19, destacó Murillo.

"Tener aquí la posibilidad de desarrollar, fabricar y además enviar las vacunas que aquí se produzcan a donde se van haciendo los contactos y las relaciones, según el Instituto MECHNIKOV, es una bendición de Dios. Vamos a estar contribuyendo desde nuestra Nicaragua grandemente a la salud y a la vida de las personas, las familias, las comunidades. Qué importante proyecto, de vida, de amor, de solidaridad, de fraternidad", finalizó.