Estados Unidos: Ciudades frenan reapertura debido a repunte de casos

estados unidos

Estados Unidos ha alcanzado este lunes la cifra de 2.586.844 casos confirmados de covid-19 y 126.123 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Como consecuencia, tras registrar varios rebrotes aún activos, ya son doce estados como Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine o Nuevo México, han detenido sus procesos de reapertura debido al incremento en los casos de coronavirus en todo el país.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 42.426 contagios más que el domingo y de 355 nuevas muertes.

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

Te puede interesar: La ciudad más grande de Australia impone cuarentena tras rebrote de virus

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.069 casos confirmados y 31.403 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.470 personas.

Le siguen la vecina Nueva Jersey con 14.992 muertos, Massachusetts con 8.094 e Illinois con 6.902. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.614, Michigan con 6.161, California con 5.976 o Connecticut, con 4.320.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 222.060.

El balance provisional de fallecidos -126.123- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Nevada frena la reapertura y Arizona cierra bares

El gobernador del estado de Nevada, Steve Sisolak, ha decidido este lunes pausar la reapertura de las actividades productivas en el territorio, mientras que el de Arizona, Doug Ducey, volverá a cerrar instalaciones, como bares y gimnasios, ante el aumento de casos.

En un comunicado, Sisolak ha precisado que "firmará una directiva de emergencia extendiendo la fase dos hasta finales de julio" y ha justificado su decisión en "las tendencias en las tasas de infección por el covid-19".

Asimismo, ha detallado que la pausa pretende lograr el tiempo "necesario" para "ampliar el rastreo de contactos para identificar las tendencias", además de observar el impacto de la orden que emitió sobre utilizar mascarilla en público.

 

También puedes ver: Panamá registra 1.099 casos de coronavirus en un día

En referencia a Arizona, Ducey ha firmado una orden ejecutiva que entra en vigor a las 23.00 horas (hora local) mediante la cual se cierran de nuevo bares, gimnasios, cines y parques acuáticos durante los próximos 30 días.

 

Al menos una docena de estados de Estados Unidos, como Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine o Nuevo México, han detenido sus procesos de reapertura debido al incremento en los casos de coronavirus en todo el país.

En este sentido, más de la mitad de los territorios estadounidenses están experimentando repuntes en las cifras confirmadas de la enfermedad que amenazan con colapsar los hospitales.

De hecho, al menos Texas, Florida, Georgia, Idaho, Tennessee y Utah han informado en los últimos días de nuevas cifras récord de casos. Además, Florida puede convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, ya que el sábado informó de más de 9.500 nuevos positivos., informó El Confidencial