Finlandia suspende el estado de emergencia tras remitir la enfermedad

finlandia

Helsinki, 15 jun (EFE).- El Gobierno de Finlandia aprobó este lunes la suspensión del estado de emergencia, decretado hace tres meses para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, al considerar que la situación epidemiológica en el país nórdico ha mejorado tanto que ya no es necesaria su aplicación.

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha 7.108 casos confirmados y 326 fallecidos por COVID-19, aunque el ritmo de contagios se ha reducido mucho en las últimas semanas y actualmente sólo hay 22 personas ingresadas, de ellas tres en cuidados intensivos.

"De acuerdo a la evaluación epidemiológica y legal de los expertos, podemos concluir que ya no se dan las condiciones suficientes como para ejercer los poderes extraordinarios contemplados en la Ley de Emergencias", afirmó en una rueda de prensa la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Te puede interesar: Tailandia levanta el toque de queda nocturno y avanza a nueva fase

Recomendación y precauciones 

Según Marin, la suspensión del estado de emergencia no significa que la pandemia de COVID-19 haya dejado de ser una amenaza, por lo que sigue recomendando a los ciudadanos que actúen con precaución y cumplan las recomendaciones del Gobierno.

El Gobierno de Marin ha modificado durante los tres últimos meses la legislación ordinaria para que, en caso de que se produzca una nueva oleada de contagios, sea posible adoptar medidas de contención sin tener que decretar de nuevo el estado de emergencia.

El Ejecutivo tiene previsto analizar el próximo miércoles si es necesario mantener algunas de las restricciones vigentes, como la recomendación de no visitar los asilos de ancianos o la limitación de las concentraciones públicas a un máximo de 500 personas.

También puedes ver: Aumenta a un 84% los casos importados del nuevo coronavirus en Venezuela

Actualmente, las autoridades finlandesas recomiendan a sus ciudadanos que no realicen viajes innecesarios al extranjero, con la excepción de Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.

De momento, Finlandia tiene previsto mantener cerradas al turismo las fronteras con el resto de los países de la zona Schengen al menos hasta finales de junio y hasta el 14 de julio con los demás países del mundo.