Italia se acerca a los 30.000 muertos con 274 el último día

poblacion

Italia registra ya 29.958 fallecidos con coronavirus, con 274 el último día, una cifra inferior a los 369 del miércoles y que vuelve a los niveles de días anteriores.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de contención y lento descenso, con 1.401 casos más las últimas 24 horas, hasta un total de 215.858, según los datos ofrecidos por Protección Civil, y de ellos ya se han curado 96.276, con cerca de 3.000 desde ayer.

También se registra una disminución de positivos actuales, 1.904 menos desde ayer, y son en estos momentos 89.624.

Pero sobre todo se destacó la disminución de pacientes en la UCI con tan sólo 1.311 ingresados respecto a los 5.000 que se dieron en los momentos de mayor emergencia en los hospitales.

Lee también: Noruega planea reabrir la vida pública en junio

El número de personas hospitalizadas con síntomas es de 15.174, con una disminución de 595 en comparación con ayer.

En Lombardía (norte), la región más afectada del país, hoy se contaron 689 contagios, la mitad de todos los casos detectados en Italia.

"Todavía estamos en la fase epidémica", advirtió el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, a pesar de que "la curva de contagio esté disminuyendo es positivo y es el resultado de las medidas tomadas y el comportamiento de los italianos".

Explicó que "esto significa que tenemos nuevos casos y que la circulación del virus esté presente en el país y que hay que seguir tomando las medidas necesarias", agregó.

Brusaferro explicó que sólo el próximo día 11 se comenzará conocer el impacto real de la reapertura, sobre todo contando el número de hospitalizaciones a partir del 18 de mayo en adelante.

A pesar de estas advertencias, algunas regiones solicitaron hoy al presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que a partir del 11 de mayo puedan proceder a anticipar la reapertura de los sectores del comercio minorista sin perjuicio de los protocolos de seguridad.

La solicitud figura en el orden del día aprobado por la Conferencia de las Regiones y presentado hoy al Gobierno. EFE