Trump anuncia plan de economía para combatir pandemia de coronavirus

estados unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció mediante una conferencia de prensa en la Casa Blanca su plan de 20 páginas. 

"Estados Unidos quiere reabrirse".

Con esa frase el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su plan para que los gobernadores del país comiencen a relajar las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus y volver a gradualmente a la normalidad.

Hasta el 16 de abril, el país reportaba 654.301 casos de covid-19 y 32.186 muertes a causa de la enfermedad. Es el país del mundo con más fallecidos.

Al tiempo de la crisis sanitaria, llegó la económica: desde el 21 de marzo, 22 millones de estadounidenses, el 13,5% de la fuerza laboral, han solicitado auxilios de desempleo, por lo que en solo unas semanas se ha destruido el empleo ganado en décadas.

Te puede interesar: Putin sobre pandemia del coronavirus en Rusia: El pico aún "no ha pasado"

Las ventas minoristas cayeron 8,7% en marzo, la mayor caída desde que se comenzó a hacer este seguimiento en 1992, según datos oficiales.

"Debemos tener una economía en funcionamiento", dijo el presidente. "Queremos tenerla de regreso muy pronto y eso es lo que ocurrirá".

Ante los riesgos de abrir el país demasiado pronto, Trump insiste en que "mantenerlo cerrado también implica muertes".

Junto al equipo de trabajo que lidera la lucha contra el coronavirus, Trump presentó un plan de tres fases, para que cada estado comience a reabrirse según su situación particular.

"Cada estado es diferente", dijo Trump, y añadió que unos 29 estados están en buenas condiciones para reabrir pronto.

 

¿En qué consiste?

La guía del gobierno federal ofrece criterios para la reapertura gradual, como por ejemplo lograr una caída sostenida de dos semanas en casos sospechosos de covid-19, así como la implementación de un robusto programa de pruebas.

Trump prometió a los gobernadores que ellos estarán a cargo del proceso de reapertura con ayuda del gobierno federal.

Las fases

El plan que presentó Trump consiste en tres fases de apertura, cada una de ellas con una duración de, al menos, 14 días.

Fase 1

Las personas vulnerables deben permanecer en casa
En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
Se evitará socializar en grupos de más de 10 personas
Se minimizarán los viajes no esenciales

Fase 2

Las personas vulnerables deben permanecer en casa
En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
Se evitará socializar en grupos de más de 50 personas
Se pueden reanudar los viajes no esenciales
Las escuelas y guarderías pueden reabrir
Se deben prohibir las visitas a hospitales y ancianatos
Los centros de eventos masivos pueden funcionar bajo protocolos de distancia física moderada
Algunos tipos de cirugías se pueden reanudar

Fase 3

Las personas vulnerables pueden reanudar sus interacciones públicas, pero deben mantener la distancia física
Las poblaciones de bajo riesgo deben minimizar el tiempo que permanecen en ambientes concurridos
Se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajo

También puedes ver: 

"La fase 3 será la nueva normalidad"

A medida que los estados avancen a través de las tres fases, pueden permitir que cada vez más empleados vuelvan a trabajar, sugirió Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.

Birx dijo que la fase tres será la "nueva normalidad" e incluirá sugerencias de que las personas vulnerables eviten pasar tiempo en espacios concurridos.

"No es el final del juego"

A pesar del anuncio de las medidas para volver a la "nueva normalidad", Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., advirtió que este "no es el final del juego".

Fauci alertó que puede haber un resurgimiento de contagios y que podría haber dificultades en el camino hacia la normalidad .

¿Qué han dicho los gobernadores?

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el jueves que su estado permanecerá bajo órdenes de quedarse en casa hasta el 15 de mayo.

Los gobernadores de Michigan, Ohio, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana y Kentucky han anunciado que trabajarán juntos para reabrir la región.

En Michigan, que ha registrado más de 1.700 muertes debido al virus, ha habido resistencia contra las estrictas medidas de cierre impuestas por la gobernadora Gretchen Whitmer.

El miércoles, los residentes salieron a las calles luego de que la gobernadora anunciara que se extendería la orden de confinamiento.