Túnez anuncia la primera muerte por coronavirus

afectado

Túnez anunció hoy oficialmente el primer fallecimiento por infección del coronavirus, una mujer de 72 años que murió el lunes en la ciudad costera de Susa cuando era trasladada al hospital aquejada de fiebre y problemas respiratorios.

Según la agencia tunecina TAP, la mujer había regresado dos días antes de un viaje a Turquía y se encontraba en cuarentena en su domicilio, como exigen las autoridades sanitarias.

La noticia se conoce apenas veinticuatro horas después de que el Gobierno mostrara su satisfacción por la curación, la primera en el país, de un paciente infectado por el COVID-19, un hombre de 40 años y que había viajado desde Italia el pasado 27 de febrero.

afectado, sintomas, muerte, hospital, seguimiento, prevencion, contagios, gobierno, toque de queda

Lee también: Covid 19: Llega a Venezuela ayuda técnica proveniente de China

Según el Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, cerca de 3.200 personas se encuentran en cuarentena actualmente en Túnez y 5.600 han superado el periodo de aislamiento. A 39 más se le ha diagnosticado la enfermedad.

El presidente tunecino, Kaïes Said, impusó este jueves un toque de queda en todo el país, que comienza cada día a las 18.00 hora local (17.00 GMT) hasta las 06.00 (05.00 GMT), e instó al Parlamento a promulgar leyes para indemnizar a los trabajadores en situación precaria que hayan tenido que dejar el empleo y renegociar las deudas de las empresas afectadas durante la pandemia.

Días antes, el primer ministro de Túnez, Elyes Fakhfekh, anunció el cierre de todas las fronteras aéreas y terrestres y la suspensión de los viajes comerciales, excepto el transporte de mercancías y los vuelos de repatriación.

Entre las nuevas medidas preventivas, destacan el cierre de establecimientos escolares, mercados, baños públicos y salas de fiestas, así como la suspensión de todos los eventos deportivos y culturales, además de oraciones colectivas en las mezquitas.

En cuanto a la hostelería, cafés, restaurantes y discotecas podrán permanecer abiertos hasta las 16.00 hora local (15.00 GMT), si bien un importante número de ayuntamientos ha decretado su cierre total.

afectado, sintomas, muerte, hospital, seguimiento, prevencion, contagios, gobierno, toque de queda

Mientras que los tribunales cerraron "hasta nueva orden", los cerca de 800.000 funcionarios pasaron a la jornada intensiva, con dos turnos de cinco horas para reducir el número de pasajeros en el transporte público.

El pasado viernes, el Gobierno decretó la fase tres de la lucha contra la propagación del virus, cuando el país sólo contaba con dieciséis contagios, con el objetivo de "anticiparse a la situación" debido a la falta de recursos del Estado y advirtió de que habrá sanciones "estrictas" contra los infractores. EFE