Muere Motoo Abiko, cocreador de «Doraemon: El Gato Cósmico»

Muere Motoo Abiko, cocreador de
Foto: Muere Motoo Abiko, cocreador de "Doraemon: El Gato Cósmico".

Motoo Abiko, conocido por su pseudónimo Fujiko A. Fujio y por ser el cocreador del famoso ‘Doraemon’, fue encontrado sin vida este jueves 7 de abril. Así lo informó la policía de Tokio, la cual indicó que el dibujante de manga falleció a la edad de 88 años y bajo causas que aún son investigadas.

De acuerdo con medios locales como NHK, el cuerpo sin vida de Abiko fue hallado a primeras horas de este jueves en su casa ubicada en la ciudad de Kawasaki, al sur de Tokio. Aunque las causas de muerte no han sido reveladas, por ahora se sabe que Motoo Abiko no presentaba signos de violencia.

Encontraron a Motoo Abiko sin vida; tenía 88 años de edad

Nacido en el año de 1934 en la ciudad de Himi, al centro de Japón, Abiko dejó ver desde muy joven que él quería ser dibujante de manga. Así que luego de graduarse en la escuela secundaria –donde conoció a Hiroshi Fujimoto, creador de Doraemon–, Motoo Abiko trabajó en un periódico local que estaba bajo el mando de uno de sus tíos.

Ahí el adolescente realizó retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad. Veinte años después y siguiendo el consejo de su amigo y colega, Abiko se mudó a Tokiwa; una residencia en Tokio conocida por ser el nicho de varios pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka, creador de Astroboy.

Muere Motoo Abiko, cocreador de "Doraemon: El Gato Cósmico".
Foto: Muere Motoo Abiko, cocreador de «Doraemon: El Gato Cósmico».

Fue uno de los creadores de Doraemon, el famoso robot con forma de gato

Desde entonces y durante aproximadamente 33 años, Fujiko A. Fujio y Fujiko F. Fujio (pseudónimo de Hiroshi Fujimoto) se dedicaron a crear varias cosas juntos. Uno de ellos fue el buen Doraemon, el robot azul con forma de gato que viajó en el tiempo para cuidar e instruir a Nobita, un chico de 11 años oriundo de Japón.

Abiko y Hiroshi trabajaron juntos hasta 1987. A pesar del éxito que tuvo Doraemon, Abiko también creó obras importantes por cuenta propia, tales como ‘El ninja Hattori’ y ‘The Laughing Salesman’; que después fueron adaptadas a series animadas que catapultaron aún más su popularidad. Descanse en paz.

La Sopita