Los villanos de Jurassic World: Dominion existían desde la primera entrega

Los villanos de Jurassic World: Dominion existían desde la primera entrega
Foto: Los villanos de Jurassic World: Dominion existían desde la primera entrega / Cortesía

En Jurassic World: Dominion, en una historia que parece nuestro futuro más próximo, el mundo se ve bajo amenaza por los avances tecnológicos de Biosyn, una poderosa multinacional con muy pocos escrúpulos. Son unos villanos que se adaptan a la perfección en el mundo actual, pero lo cierto es que tanto la empresa como el Dr. Lewis Dodgson (el principal antagonista), ya estuvieron presentes en la franquicia.

El doctor Lewis Dodgson representa a todos esos empresarios que son capaces de ignorar las terribles consecuencias de sus actos si eso les reporta mayor beneficio económico. Es quien da los mayores dolores de cabeza a los protagonistas, pero no es alguien nuevo en este mundo. Dodgson tuvo un papel en Jurassic Park. En esa ocasión estaba interpretado por Cameron Thor (ahora han pasado el testigo a Campbell Scott) y seguro que te suena el momento en que es introducido.

Al comienzo de Jurassic Park, Dodgson es quien se encuentra con Nedry en un restaurante en Costa Rica para una transacción de embriones de dinosaurio. En esa escena de apenas unos minutos de duración ya vemos que Dodgson es alguien reservado y no demasiado social, una personalidad que mantiene en Dominion. «18 minutos y su empresa se pone al día con 10 años de investigación», le dice al millonario. Su papel es pequeño en ese largometraje, pero sirve para tirar del hilo en el cierre de la franquicia.

Unos cuantos detalles

30 años después, ese Dodgson es el dueño de Biosyn, la compañía que está modificando el ciclo natural del planeta a su antojo. Puede parecer que la empresa es la última de las muchas amenazas que ha habido en Jurassic Park, pero no es así, es una vieja conocida. Biosyn tiene un papel muy importante en la novela, el cual fue acortado en la película. La empresa es el principal rival de InGen y tratan de mantenerse al día en el progreso tecnológico, aunque eso incluya actos cuestionables éticamente. El libro señala que Biosyn tenía tres empresas subsidiarias: NutriSyn, PharmaSyn y Nano League Technologies. De cierta manera, presagia el surgimiento de Biosyn que vemos en Jurassic World: Dominion.

Esa no fue la única conexión de la cinta. La escena en la que Alan (Sam Neill) y Ellie (Laura Dern) se reúnen después de 30 años sin reunirse, es una conexión directa a la primera película de la saga de dinosaurios, cuando el Dr. Hammond acude a la caravana destartalada de Alan para reclutarle para su misión. No es ninguna casualidad que las dos conversaciones tengan como punto de reunión en un lugar casi idéntico.

Jurassic World: Dominion sigue en cines, llegando ya a los 639 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

SensaCine