Podcast: The Father y la mejor actuación de Anthony Hopkins en su vida

nicaragua

El cine en 2020 se vio mermado en su gloria por la pandemia, pero la calidad en las producciones no fue así y claro ejemplo de ello es The Father, una gran obra protagonizada por un fantástico Anthony Hopkins y una excelente Olivia Colman.

La película que está nominada a 6 premios Oscar 2021, cuenta la historia de un hombre de más de 80 años que vive en su apartamento (o flat como dicen los británicos) en Londres. Su hija Anne es quien ayuda a cuidarlo, ya que por su avanzada edad empieza a manifestar algunos problemas de memoria, entre otros.

Lee también: Anthony Hopkins se consagra como el mejor actor en los premios Bafta

Es ella quien le dice que lo mejor es que vaya a un centro de cuidados para personas de su edad, pero éste lo rechaza tajantemente diciendo que está bien y que además cuenta con ella para cualquier apuro. Sin embargo Anne le avisa que se irá a París, conoció a alguien y buscará hacer su propia vida, lo que desconcierta a Anthony, nombre que también lleva en la película.

Luego de esta escena, ir a su cuarto y regresar a la sala, las cosas son distintas; hay un hombre que jamás ha visto en su vida diciendo que es el esposo de Anne, que llevan 10 años casados. Y la sorpresa es mayor cuando llega su hija a casa, solo para darse cuenta que se trata de otra mujer.

Desarrollo

nicaragua, podcast, critica, the father, pelicula, cine,
Foto: Póster de The Father / GETTY

The Father nos muestra la vida desde los ojos de Anthony, la confusión y melancolía se irán apoderando de su ser, ya que las situaciones se vuelven cada vez más densas y complicadas. ¿Cómo puede haber dos Anne? ¿Por qué el esposo de ella parecen ser dos hombres distintos? ¿Alguien quiere engañarlo y creer que está loco?

¿Por qué la cuidadora que quiere contratar Anne se parece tanto a la hija que nunca visita a Anthony? Todas estas preguntas se irán acrecentando a medida que avanza el filme, que lleva un ritmo muy bueno y lleno de intriga, perfectamente actuado y dirigido al ocurrir prácticamente todo dentro de las paredes de ese apartamento.

Veredicto

 

Florian Zeller es el director y creador de esta obra que originalmente fue en teatro, y que en esta adaptación la saben llevar muy bien al lenguaje cinematográfico, incluyendo una banda sonora de una ópera que resalta aún más ese lento y cruel viaje al desprendimiento de la realidad.

Puedo asegurar además que lo de Hopkins es de ponerse de pie y aplaudir por 10 minutos. No hay palabras suficientes para expresar la magnitud de su performance, en que hace gala de todos sus matices, desde el grandilocuente hasta el más frágil. Es simplemente una maravilla.

No se queda atrás Colman y otros actores secundarios, produciendo así uno de los filmes más emocionales del 2020, sin recurrir al drama barato y fácil, sino una exposición grandiosa de sentimientos humanos.