Podcast: La Llorona, buena obra cinematográfica de Guatemala

nicaragua

Prácticamente nunca se habla de películas centroamericanas en un contexto de grandes ceremonias de premios, de hecho es algo demasiado poco común, por eso alegra cuando salen producciones como La Llorona, de Guatemala, que fue nominada a los Globos de Oro 2021.

A pesar que no se llevó la estatuilla (fue para Minari, que tengo muchas ganas de poder ver), al menos sirvió para que más personas conozcan de este muy bien producido filme que extrae historia real de este país con un toque de lo sobrenatural, incluso con un poco de horror y suspenso.

Te interesa: Te presentamos una lista de los ganadores de los Globos de Oro 2021

Ese fue el primer aspecto que me llamó la atención de esta película, y es que a diferencia de lo que se hace normalmente en el cine latinoamericano, de buscar historias de "romantización de la pobreza"; acá tenemos una ficción que aunque sí ocupa extractos de un episodio oscuro en Guatemala, también le da cabida a una especie de fantasía de horror.

Desarrollo

nicaragua, la llorona, guatemala, cine, critica, review, podcast,
Foto: Imagen de la película La Llorona / Cortesía

Vemos un juicio contra un General Retirado del Ejército de Guatemala que cometió una barbarie en los años 80, que es una clara referencia al dictador Ríos-Montt que mató a más de 1 mil 700 indígenas para esa época.

El juicio luego es anulado, pero la vida se vuelve un pequeño infierno para este General, quien debe permanecer encerrado en su casa (una muy grande y burgués claro) junto a su esposa, su hija, una doctora de mediana edad y la hija de ésta, que tendrá unos 10 años.

En medio de esto, renuncian la mayoría de sirvientes y sirvientas que tenía (todos de origen indígena), quedando solamente una señora y una nueva sirvienta que llega en medio del mar de gente que día y noche está protestando frente a la mansión del dictador.

Ella es Alma, de cabello largo y mirada inexpresiva, una representación de La Llorona, quien buscará venganza y justicia contra ese monstruo.

Veredicto

 

Siento que La Llorona aunque tiene puntos muy válidos de reconocimiento, como su dirección y fotografía, desgraciadamente merma calidad con actuaciones un poco rígidas y poco naturales.

Así mismo lo que es el espectro sobrenatural creo pudo haber tenido más presencia desde un inicio y no dejarlo hasta casi de la mitad en adelante.

Aún así es sin lugar a dudas la mejor película que se ha realizado en la región centroamericana y un brillante ejemplo para los cineastas de esta zona.

En lo personal espero que algún día alguien de Nicaragua logre ejecutar una obra parecida, aunque quizás todavía haya que esperar para eso.