Podcast: Nomadland muestra una cara poco explorada de Estados Unidos

nicaragua

 

El trabajo de Chloé Zhao, cineasta detrás del proyecto llamado Nomadland, es para valorar por su manufactura integral y cohesiva, en que una historia muy particular se cuenta desde un punto de vista que se siente personal y melancólico.

Esta película tiene grandes oportunidades de llevarse bastantes premios para esta temporada, incluyendo Globos de Oro y por qué no, también en los Oscar

Lee también: Julia Roberts y Sean Penn protagonizarán una serie sobre 'Watergate'

Protagonizada por una impecable Frances McDormand, el filme nos lleva a explorar la vida de nómadas modernos, en medio del oeste norteamericano con paisajes hermosos y a la vez desolados.

Además es de esas cintas con un mensaje sutil pero efectivo, y es que el sistema capitalista también pasa facturas a sus propios ciudadanos, a esos que llegan a una tercera edad y no les queda otra que seguir trabajando para mantenerse, al no contar con un seguro apropiado o con familiares cercanos que cuiden de ellos.

Desarrollo

nicaragua, podcast, nomadland, review, critica, cine,
Foto: Póster de la película Nomadland / GETTY

La pobreza y las faltas de oportunidades en Estados Unidos no es algo que se caracterice mucho en la gran pantalla. Es de ese aspecto que muchas veces intentan esconder bajo la alfombra, sin embargo es una realidad y no puede obviarse.

En este caso es representado por Fern, una viuda que se quedó sin trabajo al cerrar una fábrica en la que trabajó buena parte de su vida junto a su esposo. Al verse sin más qué hacer, emprende una vida solitaria de trabajos temporales y de vivir en su propia van.

Sin embargo en medio de este viaje conocerá a otros nómadas, personas mayores que se reúnen en parajes del desierto y que comparten en una comunidad en que nadie está por encima del otro, simplemente son personas en común buscando sobrevivir.

Lo más grandioso de esta película, además de una fotografía espectacular de atardeceres, es que muchos de los "actores" secundarios no lo son como tal: son personas reales que cuentan historias reales de sí mismos, verdaderos nómadas con angustias y preocupaciones que una vez las dicen, son desgarradoras.

nicaragua, podcast, nomadland, review, critica, cine,
Foto: Póster de la película Nomadland / GETTY

Veredicto

Probablemente tenía que ser una cineasta con orígenes asiáticos la única que podía retratar tan bien esta parte del "final del sueño americano", una óptica desde fuera de lo que ocurren en este país que prima las riquezas individuales a la necesidad de los menos favorecidos.

McDormand entrega otro papel brillante por el cual estoy seguro ganará premios, en el cual tuvo que entregarse en cuerpo y alma para no simplemente actuar frente a estas personas nómadas, sino ser parte de ellos.