«76 Days»: El documental que retrata la cuarentena en Wuhan

cine

"¡Papá!', grita una trabajadora de hospital cubierta de pies a cabeza con un traje de protección contra materiales peligrosos en los primeros momentos del documental "76 Days''.

Eran los primeros días de la pandemia en Wuhan, entre enero y febrero, cuando la ciudad de 11 millones de habitantes comenzó un confinamiento de dos meses y medio y los hospitales estaban colapsados. El padre de la trabajadora de salud acababa de morir, y su agonía al no poder estar a su lado es apabullante. Sus colegas tratan de refrenarla mientras ella llora y se lamenta, 'papá, siempre estarás en mi corazón'.

'76 Days''se filmó en cuatro hospitales de Wuhan y captura el horror local antes de que se volviera una pesadilla mundial. Dada la cantidad limitada de imágenes e información de Wuhan, es una rara ventana a los primeros momentos de la pandemia. La película es dirigida por el cineasta radicado en Nueva York Hao Wu, quien trabajó con dos periodistas chinos _ uno llamado Wiexi Chen y otro anónimo _ para crear un retrato del epicentro del virus.

Algunas de las imágenes documentan el miedo y la confusión de esos primeros días: un grupo de pacientes deambula frente a las puertas del hospital, rogando que lo dejen entrar. Otras ahora resultan más familiares: muertes solitarias seguidas de llamadas telefónicas a los parientes.

"Ha habido tanta cobertura noticiosa y comentarios sobre la pandemia, pero en su mayoría ha sido principalmente sobre estadísticas y nuestra división política", dijo Wu en una entrevista; "Lo que creo que falta son las historias humanas, los rostros humanos de la pandemia".

Te puede interesar:  “Rompan todo”, ¿Cuándo se estrena el documental en Netflix?

Eso podría ser especialmente cierto para historias de la pandemia en China, un país al que el presidente Donald Trump y sus simpatizantes han criticado y culpado ampliamente por el 'virus de Wuhan'. La película de Wu, sin embargo, evita conscientemente la política y se concentra en el lado humano de los hospitales _ aun cuando los trabajadores están tan ocultos en sus trajes que la única manera de identificarlos es por los nombres escritos con marcador en sus espaldas.

"76 Days", que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, será estrenada por MTV Documentary Films en más de 50 cines virtuales. El mes pasado fue nominada al premio IFP Gotham al mejor documental.

Es uno de los primeros documentales de una próxima ola de producciones sobre el coronavirus.