“Harry Potter” cumple 40 años: la historia del mago que conquistó a niños y a grandes

cine

J. K. Rowling jamás imaginó que con sus historias fantásticas lograría conquistar a miles de personas a nivel mundial. Con la saga de libros de Harry Potter, la escritora y guionista británica logró vender más de quinientos millones de ejemplares. En el cine, la historia sobre las aventuras de un joven mago se convirtió en una de las franquicias más exitosas por las grandes recaudaciones de taquilla.

Este 31 de octubre, miles de fanáticos celebran el Día Internacional de Harry Potter. Hoy el personaje interpretado por el popular actor Daniel Radcliffe cumple 40 años, como aparece en los libros de la autora, que también celebra su cumpleaños número 55 este viernes. Este doble festejo es una buena oportunidad para repasar los récords que marcó esta interesante saga.

La escritora J.K Rowling (EFE/ Neil Hall)
La escritora J.K Rowling (EFE/ Neil Hall)

Rowling escribió su primera novela en Edimburgo mientras pasaba por una mala situación económica, sin trabajo y divorciada. En junio de 1997, Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por la editorial Bloomsbury con una tirada de 500 ejemplares. La trama de un niño que iba al Colegio Howgwarts de Magia y Hechicería fue el comienzo de una próspera carrera para la autora cuyos sus libros fueron traducidos en 79 idiomas.

Lee también: Muere a los 76 años el director de cine Alan Parker

Lejos quedaron los problemas económicos para la escritora que obtuvo una ganancia de millones de dólares por su trabajo y se convirtió en la novelista mejor paga del mundo. Según la revista Forbes, en 2017 ganó aproximadamente 95 millones de dólares. Y al año siguiente otros 54 millones. Una parte de su fortuna la destina a donaciones e incluso invirtió mucho dinero en la creación de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling (en honor a su madre que sufrió esclerosis múltiple), en la Universidad de Edimburgo.

En 1999, la productora Warner Channel adquirió los derechos para adaptar los libros al cine. La primera película mostraba la historia de un niño huérfano que vivía con sus tíos hasta que a los 10 años se entera de que era un mago y empieza a dar sus primeros pasos en un mundo fantástico. Se estrenó el 16 de noviembre del 2001 y terminó recaudando más de 950 millones de dólares con un total que sobrepasó los 7.700 millones de dólares, entre todas las películas (la segunda parte del final solamente, recaudó 1.340 millones). El protagonista Daniel Radcliffe ha cobrado nada menos que 110 millones de dólares por aquellos 10 años que filmó las ocho películas. La marca Harry Potter se convirtió en un enorme negocio que todavía genera muchos ingresos.

Maratón de saga

El canal Warner Channel emitirá una maratón de la saga cinematográfica durante todo el día y los seguidores podrán ver: Harry Potter y la cámara secreta (12:04); Harry Potter y la Orden del Fénix (14:54); Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I (17:18); Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II (19:50); y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (22:00).

 

Por otra parte, cabe destacar que El ickabog es el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling disponible de manera gratuita desde junio. Saldrá a la venta en español y en catalán el 10 de noviembre, según confirmó la editorial Salamandra. Se trata de un cuento escrito hace 10 años para leérselo a sus hijos antes de que se fueran a dormir y que antes de que llegue al papel fue puesto a disposición de los lectores de manera gratuita por la propia autora durante la pandemia de la Covid-19.