Ciro Guerra anuncia acciones legales tras denuncias de acoso sexual

colombia

Bogotá, Colombia | AFP | El director de cine colombiano, Ciro Guerra, conocido por películas como "El abrazo de la serpiente", anunció acciones legales contra las periodistas que publicaron los relatos de ocho mujeres que lo señalan de acoso y abuso sexual, según un comunicado difundido este viernes.

"Se ha dado inicio a las acciones legales pertinentes a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas", reza el boletín suscrito por la firma de abogados Triana, Uribe & Michelsen que lleva el caso. 

La acusación 

En un artículo publicado por la revista Volcánicas el 24 de junio, el director de 39 años es señalado por siete mujeres de acoso sexual y por otra de abuso sexual en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o en la Ciudad de México.

Te puede interesar: "The Broken and the Bad", la nueva serie sobre "Breaking Bad"

Los abogados de Guerra se refieren a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño, como autoras del artículo y propietarias del portal digital que difundió "a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo, la culpabilidad" del cineasta "sin recurrir a la institucionalidad y en desconocimiento pleno de los derechos" del acusado. 

"No se pretende discutir el ejercicio de la libertad de información ni tampoco la labor periodística (…) pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público, en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano", indica el boletín. 

Las denunciantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad y para "evitar represalias".

Los testimonios recogidos por la revista están respaldado por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.  

También puedes ver: El triste momento de Demi Lovato: "No podré despedirme de él"

Guerra es el cineasta colombiano de mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, "El abrazo de la serpiente" (2015), ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015 y el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016. Además fue nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016.