Podcast: Monos, película colombiana de excelente nivel técnico

nicaragua

 

Cuando uno se topa con películas latinoamericanas no siempre la experiencia es la más satisfactoria, porque desgraciadamente muchos cineastas se enfrascan en hacer un mismo tipo de filmes. Afortunadamente en Monos, película colombiana, esto es diferente.

Esta obra es del año 2019 y hace unas semanas está disponible en la plataforma Netflix, una cinta que ha recibido reconocimientos internacionales y cuya crítica es mayormente buena, aunque para algunos es muy "ligera e insensible" por tratar de un tema delicado en el país sudamericano.

Lee también: Aquí las mejores series y películas que llegan a Netflix en julio

 

La historia gira en un grupo de adolescentes en una guerrilla, que se hacen llamar "Monos" e imitan los sonidos que provienen de estos animales. La puesta en escena es directa: Adolescentes que tienen que proteger a una rehén estadounidense, cumpliendo las órdenes de un superior, quien los visita de vez en cuando y con quien se comunican vía radio.

Hay que decir que los escenarios son los grandes protagonistas de este argumento, al ver unos paisajes paradisiacos gracias a una enorme técnica en fotografía, captados magistralmente en cada plano que tiene este filme de poco más de una hora y media de duración.

Desarrollo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by #LoNuestroSeVe: CINECOLOMBIANO (@avi.lab) on

 

Monos transcurre con situaciones que van cambiando la dinámica dentro de este pequeño grupo de soldados, que conviven en un ambiente violento y con armas de una manera muy natural. Poco a poco las cosas van empeorando, hasta llegar todos ellos a un aspecto más primitivo, tribal o salvaje.

Lo que me gusta de la película además de esos planos espectaculares que son repetidos pocas veces y en que cada secuencia tiene gran nivel de detalle, es que el director Alejandro Landes, así como el equipo de guionistas, parecen no querer tomar partido o una postura sobre el conflicto, simplemente ponen una mirada sobre el comportamiento de niños en situaciones de esa índole.

Les recomiendo que vean este filme, que es coproducción de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza; verán la capacidad que tiene el cine latinoamericano cuando cuenta con recursos y confianza para hacerlo brillar.