Podcast: Da 5 Bloods pudo haber sido una mejor película

podcast

 

La última película del aclamado director Spike Lee se encuentra en Netflix, llamada Da 5 Bloods, aterrizando ahí de forma fortuita al no poder estar en exhibición durante el Festival de Cannes, por motivos que todos conocemos y que nos ha cambiado la vida para siempre.

Al mismo tiempo esto abre la oportunidad para que más personas tengan acceso a un filme que es tanto provocativo como entretenido, aunque en ciertas partes desde mi punto de vista pierde un poco el hilo. 

Lee también: Premios Bafta se posponen hasta abril del 2021 por el coronavirus

De todos modos la película es disfrutable, sobre todo si se maneja el contexto de la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos y la posición anti guerra de Vietnam que hubo en ese país.

Trama

Un grupo de veteranos de Vietnam regresa a la nación asiática para saldar una deuda moral, y es que descubren que probablemente puedan encontrar los restos de quien era el líder de su escuadrón, "Storming" Norman. Éste era quien estaba a cargo de los "5 Bloods", a como es el título de la cinta.

Este líder, interpretado por Chadwick Boseman (Pantera Negra) es un hombre que tiene una presencia enorme. "Era nuestro Martin y nuestro Malcom", refieren los veteranos al recordar al soldado que los guió por la jungla vietnamita.

 

Pero además de buscar los restos de "Storming" y darle una digna sepultura, también buscan un tesoro, y es que saben de pistas de un baúl lleno de lingotes de oro que habían dejado ahí en una misión de los tiempos de guerra.

Tonos variantes

Es así que la película va pasando por distintos tonos, géneros y va jugando con los tiempos. Incluso se vuelve "meta", en el sentido que a como es costumbre en los filmes de Lee, hay momentos en que parece documental con imágenes reales de alguna situación cruda y dura.

Grandes actuaciones también rodean Da 5 Bloods, sobre todo de Delroy Lindo, un "mimado" de Spike Lee. Hay momentos desgarradores y asfixiantes, porque el performance es tan creíble que se percibe la ira interna que tiene este hombre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Spike Lee (@officialspikelee) on

 

Lo que me pierde un poco es la falta de consistencia en ciertos aspectos y de cómo se transforma el filme de una cosa a otra, con grandes cuotas de acción incluso, en lo que yo opino fue por falta de mezclar mejores ingredientes para que el contenido tuviera más adaptabilidad a dichos cambios.

De todas formas, creo es una película buena para ver, hasta necesaria en estos tiempos de lucha contra el racismo en Estados Unidos. Lucha que parece nunca acabará.


En el episodio 101 del podcast Echados Viendo Tele hablamos de forma más extensa sobre esta película.