Náyade, cortometraje nicaragüense sobre mitología, amor y sensualidad

nicaragua

Este jueves 5 de marzo se hará la presentación en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, en Managua, del cortometraje Náyade, dirigido por el cineasta nicaragüense Joel Sánchez.

Joel es graduado del primer técnico general en producción audiovisual para cine y televisión del CNEAC (Centro Nicaraguense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica), además tiene varios cursos sobre guión y documentales. Hasta el momento ha escrito y dirigido cortometrajes, ocho en total. Dos de ellos han sido selección oficial en algunos festivales.

"Actualmente estoy trabajando guión de lo que sería mi primer largometraje", comenta Sánchez.

Lee también: Friends "regresan" con un episodio especial en HBO Max (Podcast)

En cuanto a la producción del cortometraje Náyade, cuenta que es un trabajo "hecho con las uñas (…) Su existencia se da gracias a la voluntad de un grupo de personas con los que trabajamos juntos; gente como Ilich Almada, Aaron Cantarero, Gabriela Real, Carlos Funes, Marcos Ortega. Ellos y un grupo de actrices (del grupo de teatro Cara o Sol) y un actor, encabezados por Maritza Rivas, pero también está Omara (Morales), Mélida (García), Gabriela de nuevo, está Omar (Carrión) que se sumaron al proyecto por puro amor al arte como se dice".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ilich Almada (@ilicho7) on

 

Sánchez enfatiza que es un trabajo humilde, que no está pensado en ser una obra magna o completamente perfecta, más bien busca ser un cuento atractivo visualmente, con exploración profunda de la sensualidad, y al mismo tiempo entretenido. 

"Fue un trabajo dentro de las limitaciones que había, muy profesional, toda la gente estaba ahí apoyando y haciendo de todo. Cada quien se iba turnando para echar una mano (…) el proceso de escritura del guión fue de alrededor de un mes para completar la idea y un par de meses más para la selección de casting y búsqueda de locación", agrega Sánchez.

¿De qué trata?

"Es una historia sencilla, en la que tomamos prestados algunos símbolos de la mitología griega, sobre todo el juego con las ninfas y las semidiosas y los sátiros. Y eso llevarlo a contar una historia de amor, que es lo que básicamente es el trasfondo del asunto", señala Sánchez.

A como se menciona anteriormente, la protagonista es la influencer nicaragüense Maritza Rivas, quien en la portada del póster promocional puede verse completamente sin ropa, ya que el cortometraje busca un "símil entre la naturaleza y los cuerpos, sin que fuese vulgar, y no lo es, considero que no lo es, donde podamos ver en pantalla cuerpos sin que el morbo sea lo que prime".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Maritza Rivas (@maritza_rivas) on

 

Joel indica que los desnudos en la obra tiene que ver con una relación orgánica con la naturaleza, ya que Náyade es una ninfa de las aguas, por eso el contacto con el entorno, además de las Tres Gracias, que tienen que ver con la complejidad de la mujer desde un punto de vista más interno. 

Presentación

El jueves 5 de marzo a las 6:00 pm será el estreno nacional, pero se tiene pensado hacerse también en otros locales de la capital, incluso se piensa en quizás llevarlo a festivales. Todo eso dependerá de varios factores, pero el objetivo es que la mayor cantidad de personas pueda verlo, por lo que la opción de plataformas digitales está en la mesa.

Personalmente llegaré a ver este cortometraje del cual haré posteriormente un análisis a través del podcast Echados Viendo Tele, disponible en plataformas como Google Podcast, Spotify o donde más les guste consumer sus podcasts.

nicaragua, nayade, cine, cortometraje, cinemateca nacional, sensualidad,