Las mejores películas para el día de Acción de Gracias

estados unidos

El Día de Acción de Gracias es una día festivo tradicional de los Estados Unidos (y de algunos otros países), que se celebra todos los cuartos jueves del mes de noviembre.

Para los que no pertenecemos a la cultura y la tradición de este país, es una celebración ajena y desconocida, pero que, sin embargo, el cine y la televisión se han encargado de hacernos conocer.

Algunas arraigadas tradiciones de esta celebración, como la cena familiar o cocinar un pavo, se han hecho mundialmente conocidas gracias a una enorme cantidad de películas y, aprovechando la cercanía de la fecha, ahora les traemos esta lista con las mejores películas del Día de Acción de Gracias.

The Ice Storm (La tormenta de Hielo, 1997)

Película dirigida por Ang Lee (Life of Pi, Brokeback Mountain) y protagonizada por Kevin Kline, Joan Allen, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood y Sigourney Weaver.

Ambientada durante el Día de Acción de Gracias de 1973, la película se centra en dos familias disfuncionales que deben lidiar con los agitados cambios sociales que se viven a comienzos de la década de 1970, y la opción de muchos de los miembros de escapar a través del alcohol, el adulterio y la experimentación sexual.

Home for the Holidays (A Casa por Vacaciones, 1995)

Jodie Foster, mucho más conocida por su trabajo delante de cámaras, incursionó sin embargo en algunas oportunidades en la dirección, y este es uno de esos casos. La película es protagonizada por Holly Hunter, Robert Downey Jr., Charles Durning, Dylan McDermott y Claire Danes, entre otros.

Te puede interesar: Gorillaz estrenará documental en los cines del mundo

Claudia (Hunter) es una madre soltera que ha sido despedida de su trabajo y viaja a su hogar para pasar el Día de Acción de Gracias junto a su familia, mientras que su hija (Danes) decide quedarse y celebrar el día sola con su novio (informándole a su madre que planea tener sexo con él por primera vez). Robert Downey Jr. interpreta al hermano gay de Claudia.

Funny People (2009)

Conocida en español como Hazme Reír o Siempre Hay Tiempo Para Reír, esta película es producida y dirigida por Judd Apatow (Knocked Up, The 40-Year-Old Virgin) y, si bien no se centra en el Día de Acción de Gracias, una de las mejores escenas del film tiene lugar durante la reunión para esta celebración.

Adam Sandler interpreta a un famoso comediante al que se le ha diagnosticado una enfermedad terminal, por lo que contrata a un nuevo guionista (Seth Rogen) para volver a sus raíces y hacer comedia stand-up, con los dos luego forjando una amistad. En el elenco están además Eric Bana, Jason Schwartzman, Jonah Hill y Leslie Mann.

Hannah and Her Sisters (Hannah y sus Hermanas, 1986)

Una de las películas clásicas de Woody Allen y una de las favoritas del público, Hannah y sus Hermanas cuenta las diversas e interconectadas historias de una numerosa familia a lo largo de dos años.

La película comienza y termina con la familia reunida para compartir la cena del Día de Acción de Gracias. En los papeles principales aparecen Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest. Algunos de los diálogos y de las líneas de esta película siguen siendo recordados hasta hoy, y son una muestra de lo ingenioso y ocurrente que es (o fue) el humor de Woody Allen.

Planes, Trains and Automobiles (1987)

Una comedia clásica de John Hughes, conocido como el rey de la películas adolescentes (durante las décadas del 80 y del 90 dirigió otras clásicas como Ferris Bueller’s Day Off, The Breakfast Club, Pretty in Pink y Home Alone).

Para muchos, la mejor película relativa al Día de Acción de Gracias, Planes, Trains and Automobiles presenta a Steve Martin como un nervioso y agitado ejecutivo de Marketing que conoce a un afable y optimista vendedor, interpretado por John Candy. Los dos comparten una odisea de tres días con todo tipo de aventuras mientras intentan llegar desde Nueva York a Chicago, a la casa del ejecutivo para tener la cena del Día de Acción de Gracias con su familia.

Es una película que combina elementos de buddy film, de road movie y de comedia familiar a la perfección.