Un viaje a la reflexión del cine desde Nicaragua Diseña

nicaragua

En el marco de Nicaragua Diseña 2019 se llevaron a cabo charlas con expertos en distintas ramas del arte cinematográfico, con una invitación abierta a cualquier interesado en este mundo tan enriquecedor de la cultura e identidad humana. 

Lee también: Derroche de moda, talento y creatividad en 2do día de Nicaragua Diseña

El día sábado 26 de octubre desde las 2:00 pm comenzarían una serie de ponencias sobre diferentes aspectos, tales como "la valorización de la identidad cultural como instrumento de intercambio y superación de las fronteras"; "¿así que querés ser cineasta? y "estética del cine digital".

Estas conversaciones se darían como parte del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, impulsado por la Cinemateca Nacional.

Cine y la identidad cultural

nicaragua, charla, cine, fnca, nicaragua disena, reflexion,

La primer expositora fue Adele Dell'Erario, quien desde Italia realizó el viaje a Nicaragua para compartir toda su experiencia de producción audiovisual con los presentes.

Ella comentó sobre la reflexión que permite ese viaje interior que produce el trabajar en algún tipo de arte, ya sea desde la escritura, la música o el cine como tal. 

Adele ha estado realizando desde hace unos años el proyecto de intercambio Castello Errante, el cual reúne a jóvenes entusiastas de la cinematografía de distintas partes del mundo, para que en el lapso de un mes puedan crear en conjunto un producto audiovisual.

Explicó que este ejercicio que contó con personas de al menos 10 países distintos, y que cada año va aumentando, funciona para destruir fronteras y para fomentar la unidad de amantes del cine que provienen de diferentes ámbitos, desde familiares hasta culturales y de idiosincrasia. 

El cine no es glamour

nicaragua, charla, cine, fnca, nicaragua disena, reflexion,

Posteriormente llegaría el turno al micrófono de Martha Clarissa Vallecillo, directora de arte y de vestuario con bastante experiencia en el cine nicaragüense.

Ella comentó aspectos a tener en cuenta al momento de involucrarse en la producción de una pieza cinematográfica, desde el proceso de pre-producción, producción en sí y la pos-producción.

Así mismo mencionó la importancia de un aspecto formativo para cualquiera que busque profesionalizarse en esta rama, ya que aunque es importante aprender-haciendo, que significa poner en práctica e ir más allá de la teoría, adujo que lo ideal es poder recibir esa experiencia desde capacitaciones o talleres con expertos en la materia.

Martha afirmó que el cine para algunos puede verse como glamour o elegante por las luces y cámaras, pero que no es así, requiere de mucho trabajo en equipo y los horarios pueden ser extendidos, ya que la filmación siempre debe continuar. 

Señaló que el cine se relaciona con diferentes tipos de carreras o afinidades, como en su caso, que es arquitecta pero se inclinó por la dirección de arte como especialidad.

Y como conclusión dejo esta pieza de reflexión: “Una idea que no se produce, no existe”, por lo cual aunque cueste arrancar lo mejor es intentarlo, que no quede solo girando en nuestras cabezas esa idea sin jamás materializarse.

Estética del cine digital

nicaragua, charla, cine, fnca, nicaragua disena, reflexion,

Jacobo Jiménez, desde Guatemala, habló sobre su formación desde la fotografía hasta la modernidad con la era digital, detallando sobre aspectos técnicos que son sumamente importantes para el cine profesional.

Contó sobre su vasta experiencia con producciones audiovisuales y los conocimientos adquiridos cuando estudió en Alemania, lo que le dio un panorama más completo y más estricto consigo mismo al momento de aplicar lo que sabe.

Entre lo discutido en este plenario estuvo lo de pasar de fílmico y pegar en físico las cintas a como es ahora que todo es en digital; sobre la fotografía digital y su evolución con el HDRiluminación LED, tanto en lo que genera para la toma como también desde el punto de vista eco-amigable; tipos de lentes y la composición de fotogramas.

Jacobo igual habló de experiencias previas con un set de filmación, detallando que no es nada sencillo a veces lograr esa secuencia que el director busca, ya sea por condiciones de luz o situaciones que no son fáciles de controlar, como meter a ovejas en un corral.

nicaragua, charla, cine, fnca, nicaragua disena, reflexion,

Finalizó indicando la importancia del rol del Técnico DIT en las producciones audiovisuales, quien se encarga de múltiples funciones que van desde data manager, asistente de fotografía e incluso de montaje.
 
Fue así entonces que se desarrollaron tres exposiciones muy interesantes y valiosas para todos aquellos que amamos el cine, y que siempre buscamos explorar un poco más de este mundo para sustentar nuestra pasión.