Apu no será retirado de ‘Los Simpsons’

cine

Los Simpsons no son extraños a la controversia. Desde su primera aparición en televisión a finales de los 80’s, los medios no han parado de criticar y cuestionar hasta el más mínimo detalle de esta serie creado por Matt Groening.

El caso más reciente involucra a Apu, quien ha sido criticado por su representación estereotípica de la gente de India, hasta el punto en que se rumoreaba que su personaje saldría del cartoon, sin embargo, esto no sucederá.

Durante la primera aparición de Los Simpsons durante D23, Groening comentó que no tiene planes de erradicar al personaje de la serie al estilo Poochie. En una entrevista con Variety, se reportó que el creador dijo: “Sí. Amamos a Apu. Estamos orgullosos de Apu.”

Todo se originó en octubre, cuando el showrunner de Castlevania, Adi Shankar, dijo a los fanáticos que había escuchado que Apu iba a ser eliminado de Los Simpsons luego de las críticas de que el programa perpetuaba los estereotipos raciales en el documental de 2017 The Problem with Apu (y luego fue acusado de tomar en cuenta esas críticas después de abordarlas en un episodio posterior). Shankar tuiteó: 

Te puede interesar:  ¡Impresionante! Así luce Emma Stone como Cruella de Vil

“Lo he verificado desde múltiples fuentes ahora: van a dejar caer al personaje Apu por completo. No van a hacer un gran problema, ni nada por el estilo, pero lo dejarán por completo solo para evitar la controversia.”

Hank Azaria, quien da voz a Apu, apareció en The Late Show con Stephen Colbert durante el furor, analizando la controversia que rodea a su personaje al decir:

“Lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, a los indios, en este país, cuando hablan de lo que sienten y cómo piensan acerca de este personaje, y cuál ha sido su experiencia estadounidense con él … En términos de televisión, escuchar voces significa inclusión en la sala de escritores. 

Realmente quiero ver escritores indios, del sur de Asia, en la sala de escritores. No de una manera simbólica, sino informando genuinamente cualquier nueva dirección que pueda tomar este personaje, incluyendo cómo se expresa o no.”