Yalitza y Marina, las grandes nominadas a los Oscars 2019

mexico

La película Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo este martes 10 nominaciones al Oscar, lo que le deja el camino listo para ser la gran ganadora en la edición 91 de los Premios de La Academia de Cine de Hollywood.

Roma tiene nominaciones en: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película Extranjera, Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), Mejor Edición de Sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay), Diseño de Producción, Mejor Guión Original y Mejor Cinematografía.

Esta película es una obra en que Alfonso Cuarón apuntó la cámara hacia su pasado, sus vivencias, su nostalgia de otros tiempos y de una persona que significó mucho en su vida, una persona que muy pocas veces las cámaras del séptimo arte toman en cuenta.

Marina de Tavira es la actriz que interpreta a una madre y ama de casa que lidia con la ausencia de su esposo. Ella recuerda cuando presentó Roma en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en donde el filme resultó ganador del León de Oro.

De tu interés: Nominados a los Oscars 2019 en su edición 91

Ahí estaba junto a la coprotagonista Yalitza Aparicio y el cineasta Alfonso Cuarón, antes de presentar al mundo el filme más íntimo de este director mexicano, catalogado por medios especializados como una obra maestra y que fue elegido para representar a México en el rubro de Película Extranjera en el Oscar. “No sé ni cómo explicarlo… Lo veo como un regalo de la vida”, dice Marina.

Lo curioso de Yalitza es que no había actuado nunca. Lo hizo, por primera vez, a un mes de graduarse como licenciada en Educación, cuando un equipo de casting llegó hasta su comunidad.

No sabía nadar tampoco, sin embargo se sumergió en el mar para rodar una de las escenas. ¿La razón? Yalitza volcó toda su confianza en un director del que, se sincera, no sabía nada antes de esta experiencia. Aun así, la oaxaqueña se entregó al papel de Cleo y revivió las memorias que Cuarón guarda sobre su nana Libo. Ahora, frente a los espejos, se pregunta si su futuro está en las aulas o los sets.

En Roma, que representará a México en los premios Oscar, Cuarón vierte toda su esencia para hacer un homenaje a quien lo cuidara, a su familia, al México de los años 70 y a ese lugar en el que creció y al que tanto amor le tiene: la colonia Roma.

mexico, oscar, nominaciones, roma, yalitza, marina, actriz,

mexico, oscar, nominaciones, roma, yalitza, marina, actriz,