Cannes completa el jurado de los cortometrajes

francia

El Festival de Cannes completó hoy el jurado de los cortometrajes de la competición oficial y del apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas con cuatro nuevos integrantes, entre los que figura la directora alemana Valeska Grisebach.

La cineasta presentó su tercer largometraje, "Western", en la sección Una Cierta Mirada de la pasada edición de Cannes, y se suma a un equipo que, como ya se había anunciado, estará encabezado por el francés Bertrand Bonello, autor de filmes como "Quelque chose d'organique" o "Saint Laurent" (2014).

 

El cineasta y artista libanés Jalil Joreige, cofundador de la productora Abbout Productions y ganador del prestigioso premio de arte contemporáneo Marcel Duchamp en 2017, y la directora franco-lituana Alanté Kavaïté, autora de cintas como "Summer", son otros de los integrantes.

Cierra el jurado de los cortometrajes y de la Cinefundación la actriz francesa Ariane Labed, participante en largometrajes como "The Lobster", del griego Yorgos Lanthimos.

En total, según el Festival de Cannes, serán tres mujeres y dos hombres "de horizontes profesionales y geográficos variados" los que entregarán la Palma de Oro al mejor corto el 19 de mayo, fecha de la clausura del Festival, y los premios a los mejores proyectos cinematográficos dos días antes.

La Cinefundación fue creada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas.

francia, paris, festival de cannes, completa jurado, cortometrajes,

En esta edición compiten, entre otras cintas, la chilena "El verano del león eléctrico", de Diego Céspedes; la argentina "Cinco minutos afuera", de Constanza Gatti, y la mexicana "Los tiempos de Héctor", de Ariel Gutiérrez. Ningún cortometraje latinoamericano o español optará a la competición oficial de la Palma de Oro.

Este año, según recordó Frémaux en la presentación de la selección, el certamen recibió varios proyectos de la plataforma, de los que escogió dos, uno dentro de competición, y otro fuera de esta, "The Other Side of the Wind", película inacabada de Orson Welles que los festivaleros esperaban desde hace dos décadas.