Actor de Game of Thrones descubrió un documento histórico

reino unido

El actor británico que interpretó a un líder religioso en la serie Game of Thrones de HBO descubrió un documento histórico firmado por un cura cuyos escritos fueron censurados por la Iglesia Católica Romana.

Paul Bentley buscó en las carpetas de los Archivos Jesuitas en Roma hasta encontrar el papel que el científico y sacerdote francés Pierre Teilhard de Chardin fue obligado a firmar por la Iglesia Católica hace aproximadamente 90 años atrás.

Es irónico ya que en Game of Thrones Bentley interpretó al personaje High Septon, esencialmente el Papa para La Fé de los Siete, la religión dominante y políticamente influyente de la serie medieval de fantasía. En la vida real, Bentley se encuentra ahora dedicado al estudio de la historia de la religión católica. El actor se centró particularmente en los trabajos de Teilhard, quien formaba parte de los Jesuitas y estudió paleontología.

 

Según Infobae, Paul presentó los resultados de su investigación, incluyendo este documento perdido en la Universidad de Edinburgh de Escocia. El actor también organizó una lectura de Inquisition, una obra de teatro que escribió basada en el dilema moral que enfrentó Teilhard antes de firmar dicho documento.

Los escritos teológicos de Teilhard fueron influenciados en gran parte por sus creencias sobre la evolución. El cura, nacido en 1881 intentó mezclar las enseñanzas de la ciencia moderna con el cristianismo argumentando que la evolución va progresando hacia un punto final de unión que acerca toda la creación a Dios y lo guiará a la segunda resurrección de Cristo.

La teoría de Teilard de redención cósmica no fue bien recibida por la Iglesia Católica del tiempo. En 1925 le pidieron a Teilhard su renuncia y lo obligaron a firmar el documento donde confirmaba las seis enseñanzas tradicionales de la iglesia de la historia de la creación detallada en la Biblia. Según explicó Bentley al periódico Scottish Catholic Observer, Teilhard aceptaba cinco de las seis declaraciones teológicas pero luchaba contra una de ellas por sus convicciones científicas.

"Él debió firmar su aceptación a las seis declaraciones, pero únicamente estaba preparado para firmar cinco de las seis, él sentía que no podía firmar la cuarta propuesta porque como científico que era no creía que fuera cierto", dijo el actor.

Eventualmente, más allá de sus convicciones Teilhard firmó y aceptó todas las propuestas.

Sin embargo, a pesar de haber firmado fue repudiado por la Iglesia por sus creencias. En 1962, la oficina del Vaticano emitió un monitum, una advertencia oficial sobre la aceptación de las ideas de Teilhard. Los Jesuitas prohibieron la publicación de los trabajos y escritos de Teilhard durante toda su vida.

Luego de la muerte de Teilhard en 1955, sus trabajos crecieron en popularidad entre los creyentes. El cura fue elogiado por el Papa Benedicto XVI y también el Papa Francisco lo citó en una encíclica, una carta enviada a todos los obispos sobre el medio ambiente. En Noviembre del año pasado el Consejo del Vaticano para la Cultura le pidió al Papa Francisco que eliminara el monitum o la prohibición sobre los escritos de Teilhard.

Bentley, quien había estado buscando el documento de 1925 durante mucho tiempo, buscó "carpeta por carpeta" en los Archivos Jesuitas hasta encontrar las seis propuestas según informó la publicación The Observer.