Peele puede ser el primer director afroamericano con un Oscar

estados unidos

Jordan Peele podría cambiar la historia de los premios Oscar el próximo 4 de marzo en el Dolby Theater, pues el cineasta está nominado como Mejor Director por su película Get Out, categoría que se le ha negado a las personas de raza negra en la historia de los Oscar.

Peele compite contra Guillermo del Toro (La forma del agua), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread), Christopher Nolan (Dunquerke) y Greta Gerwig (Lady Bird).

El año pasado, Jordan Peele se convirtió en el primer escritor y director negro en recaudar 100 millones de dólares al estrenarse Get Out en tan solo 16 días de cartelera. Ayer por la mañana, el cineasta se enteró de que está nominados a tres Premios Oscar: va por Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película, siendo esta la tercera vez en la historia que una ópera prima alcanza la triada de reconocimientos.

 

Su debut directorial sigue los pasos de Warren Beatty con Heaven Can Wait y de James L. Brooks con Terms of Endearment. Peele tiene además la oportunidad de ser el primer afroamericano en ganar la categoría Mejor Director. 

Por otro lado, Get Out, que está clasificada dentro del género Terror, se convierte en una de las pocas de este tipo en competir por ser Mejor Película. El Exorcista estuvo nominada en 1973, El Silencio de los Inocentes ganó el oro en 1991 y en 1999 compitió Sexto Sentido.

Jordan Peele hizo la transición del sketch cómico a la dirección de largometrajes con ¡Huye! – 99%, uno de los debuts más exitosos de los últimos años. En el programa Key & Peele, el actor, escritor y humorista hacía dupla con Keegan-Michael Key para hacer reír y reflexionar al respetable al tocar distintos temas que giran en torno a la política y sociedad estadounidense actual. Al tratar de incursionar como actor en largometrajes de Hollywood, Peele se topó con una falta de ofertas atractivas y propuestas tan endebles como la de hacer la voz del emoji “caca” en Emoji – La Película – 9%.

Con su debut como realizador, Peele logró hacer una cinta de suspenso efectiva tanto en su hechura como en su contexto político y social. Irónicamente el grupo que el director criticó ferozmente (blancos liberales que explotan a la comunidad negra al simular que los apoyan) han sido los que más han alabado la cinta. Disonancia cognitiva a todo sin duda.

estados unidos, los angeles, primer director afroamericano, premios oscar 2018, primer escritor negro,

El caso de Peele es un muy buen ejemplo que con un presupuesto modesto, pero un guión y dirección bien trabajadas, se puede hacer mucho en la pantalla grande. Así que definitivamente todo joven cineasta debe poner mucha atención a las cosas que tiene que decir el director y guionista respecto al proceso fílmico. Si él pudo hacerlo ustedes también, claro, siempre y cuando tengan un guión tan bueno como el de su ópera prima.

Si no la viste, estás a tiempo de disfrutar de Get Out, la recomendamos mucho; la entrega de los Oscars es el 4 de marzo.