Corto de ficción ‘’Bienvenida de Soltera’’ gana primer lugar

La Cinemateca Nacional realizo la clausura y premiación del segundo festival nicaragüense de cine y audiovisuales, que incluyo charlas magistrales, talleres y muestras de cine en distintos espacios de la capital. 

“Hicimos una competencia a nivel nacional de proyectos, son 8 cortos y 5 de ficción, estamos muy contento con el resultado, es alguien de mucha experiencia y estamos satisfechos” expresó Idania Castillo, Co-directora de Cinemateca

El corto de ficción ganador del primer lugar fue ‘’Bienvenida de Soltera’’ del cineasta Rene Blanco, que cuenta la historia de 3 mujeres que quedan en soltería al mismo tiempo. 

“Me siento orgulloso del trabajo de mi equipo, me parece súper hermoso espacios como estos, que nos unen para acuerparnos y fomentar y proponer cosas audiovisuales”, expresó blanco quien también compartió que ‘’Bienvenida de Soltera’’ promete muchas risas de situaciones que viven las mujeres.

“Es un formato de televisivo de comedias de situaciones, son 3 amigas de diferentes generaciones que tienen que bregar con situaciones que ocurren con las parejas, el machismo, expresado en la culpa, problematizamos, reflexionamos y nos reímos del asunto”, concluyo. 

“La película de Rene te mantiene activo, es mas queres continuar viéndola y eso es importante porque cautiva” expreso Rafael Vargasrruiz, parte del jurado de este segundo festival nicaragüense de cine y audiovisuales. 

El segundo lugar fue para el documental ‘’Las Mujeres del Wangki’’ de Roxana Lacayo, que narra la vida de las mujeres de la costa caribe norte del país, si mismo se realizo una mención especial al corto ‘’Fuerza Bruta”.

El jurado encargado de determinar los trabajos ganadores  estuvo integrado por Omar Garcia y Rafael Vargasrruiz, quien expresaron que este los trabajos presentados fueron de mucha calidad.

“medimos mucho el lenguaje nicaragüense, el tiempo y el dinamismo, teniendo en cuenta que no pierda la escancia, la utilización de la música, hay temas que no tienen nada que ver con el desarrollo de la trama, en general los trabajos están muy bonitos, yo creo que estos esfuerzos valen la pena para estimular a los muchachos’’ expresó Omar García, parte del jurado.  

‘’se ha avanzado sobre todo en ficción, falta empujones en estructura dramática, el manejo de actores, el lenguaje nicaragüense, y nació la idea del jurado de hacer un taller con los participantes como una manera de la cinemateca para seguir impulsando el cine nacional” expresó Rafael Vargasrruiz, parte del jurado. 

Durante el festival los amantes del cine lograron disfrutar de los trabajos presentados en espacios como la Sala Pilar Aguirre, Universidades, Cinemas Vip, Olof palme y Cine Movil 19 de Julio, espacios en los que fueron proyectados trabajos como ‘’El Americano’’, ‘’Los girasoles de Nicaragua’’, ‘’Patrono de Managua’’, Las Mujeres del Wangki’’, ‘’Las Elegidas’’, ‘’Rutas de Escape’’, entre otros. 

Asi mismo se realizaron charlas magistrales que contaron con la participaron de Koki Ortega y Ricardo Wheelock.