El traje de «Ghost in the Shell» ya existe

manchester

Pasar desapercibido por el mundo, como lo hace Motoko Kusanagi en el manga y en el filme "Ghost in the Shell", no es más ciencia ficción. La tecnología de la que hace gala Scarlett Johansson –intérprete de la enigmática detective– con su traje termóptico ha sido desarrollada por un equipo de científicos japoneses

Susumu Tachi es el nombre del líder del proyecto. Profesor emérito de la Universidad de Tokio, Tachi fue el pionero en usar la tecnología de proyección retrorreflectiva (RPT, por sus siglas en inglés). Gracias a esto ha desarrollado materiales que actúan tal como el traje que veremos usar a la Mayor (Scarlett Johansson) en la pantalla grande. 

 

La RPT es, básicamente, una forma de camuflaje. Y aquí la relación con la tecnología que veremos en la película: la termóptica no hace a un personaje invisible, ni lo desaparece en el aire, sino que le permite ocultarse adaptando su imagen al ambiente. 

El material que utiliza Tachi y del cual depende su tecnología retrorreflectiva contiene pedazos de vidrio de 50 micrones de ancho. Funcionan a manera de pantalla: las imágenes digitales de la parte trasera del material son proyectadas en las que están adelante. Cuando esto sucede, el objeto que se encuentre en medio "desaparece". 

Hacer desaparecer un objeto en el aire también es posible. Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha desarrollado "espejos" hechos con teflón para camuflar drones. Asimismo, en Berkeley han elaborado una capa de piel para camuflar objetos más grandes (como aviones). Otra vez: esto no hace a los objetos invisibles, sino que refleja sus alrededores de manera que puedan pasar desapercibidos ante la vista.

En la cinta "Ghost in the Shell", por supuesto, no se usa esta tecnología. Se recurre más bien a las imágenes creadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) con la cual se emula el aspecto desnudo de los androides. Se le pone un traje color carne a la doble de Johansson y se capturan sus movimientos escaneando a la actriz en 3D. 

Quizá dentro de poco no se tenga que usar más la animación por computadora y la tecnología de camuflaje que hoy es casi experimental, haga un 'crossover' con el séptimo arte, destacó el sitio ElComercio.pe