¿Un nuevo planeta? Esto es lo que los científicos «aseguran»

Foto: Nuevo planeta  /cortesía

Un noveno planeta ha sido identificado en el sistema solar, sumándose a los ocho ya conocidos; a comunidad científica sostiene la hipótesis de su existencia en la Nube de Oort y, provisionalmente, lo ha denominado «Planeta Nueve» o «Planeta X«.

Según explican diferentes científicos en varios estudios relacionados a este mundo, lo califican como un planeta errante. Ingresó a la órbita del Sol y se posicionó en la región esférica con fragmentos de hielo y cometas; a miles de millones de kilómetros del Sol a la que conocemos como Nube de Oort.

Al principio se calificó de exoplaneta, pero tras diferentes análisis han encontrado que “Planeta Nueve”; está influenciados por la órbita del Sol.

Estudios de la NASA y otras agencias espaciales, siempre han teorizado que en la Nube de Oort sólo hay cometas de hielo. Los hemos visto cuando escapan de su región y se hacen visibles en nuestro firmamento; dejando colas de materiales químicos que interactúan con el interior de nuestro Sistema Solar.

Foto: Nuevo planeta  /cortesía

Nuevo planeta

Este mundo en cuestión, aunque sería frío por su lejanía del Sol, tendría las condiciones necesarias para ser llamado planeta. Las posibilidades de que exista son bajas, solo un 7%, pero hay un porcentaje y ya eso es suficiente para trabajar sobre este planeta.

Es completamente plausible que nuestro Sistema Solar haya capturado un planeta de la nube de Oort”; afirma Nathan Kaib, astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias. Estos elementos ocultos son “una clase de planetas que definitivamente deberían existir, pero que han recibido relativamente poca atención”; añadió.

Para los investigadores, el Planeta X sería un gigante de hielo; nacido de la desestabilización por la atracción gravitacional, que terminó expulsado del sistema.

Foto: Científicos descubren un nuevo mundo /cortesía

Las especulaciones sobre este cuerpo (gaseoso o rocoso, no saben todavía que tipo es) no son nuevas, remontándose a varias décadas atrás, de acuerdo con Pop Science. Astrónomos lo han buscado no solo en la nube de Oort; sino también en el Cinturón de Kuiper, sin hallarlo.

Los planetas sobrevivientes tienen órbitas excéntricas, que son como las cicatrices de su pasado violento”; indicó Sean Raymond, del Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos. “Sería extremadamente difícil de detectar”.