Descubren segundo asteroide de impacto similar al que mató a dinosaurios

Foto: Segundo asteroide de impacto al otro lado del Atlántico / GETTY

El descubrimiento de lo que parece ser, un segundo cráter de impacto al otro lado del Atlántico; de una edad muy similar al que ocurrió hace 66 millones de años que aniquiló a dinosaurios.

Se encontró evidencia de un cráter de impacto de asteroide de 8,5 kilómetros de diámetro ha sido identificada a 300-400 metros de profundidad en el Atlántico, a 400 kilómetros de la costa de Guinea en África.

Te interesa: ¡Clase sacudida! Registran terremoto con magnitud de 5.3 al noreste de Japón

Según investigadores de la Universidad de Heriot-Watt, cree que el cráter fue causado por un asteroide de 400 metros de ancho, que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años, casi al mismo tiempo que el asteroide Chicxulub golpeó la Tierra y acabó con los dinosaurios.

Pero se necesita perforar el lecho marino y recolectar muestras para probar su teoría. Si se confirma, el cráter será uno de los menos de 20 cráteres de impacto marino confirmados, que se encuentran en la Tierra. El descubrimiento se informa en Science Advances.

El doctor Uisdean Nicholson, geólogo de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, encontró el cráter al examinar la reflexión sísmica del lecho marino del Atlántico.

Científicos investigan causas del posible asteroide

«He interpretado muchos datos sísmicos en mi tiempo, pero nunca había visto nada como esto. En lugar de las secuencias sedimentarias planas que esperaba en la meseta, encontré una depresión de 8,5 km bajo el lecho marino, con características muy inusuales», dijo en un comunicado.

Foto: Segundo asteroide de impacto al otro lado del Atlántico / GETTY

«Tiene características particulares que apuntan a un asteroide. Tiene un borde elevado y un levantamiento central muy prominente, que es consistente para cráteres de impacto grandes.

Nicholson lo ha bautizado como cráter Nadir, en honor a un monte submarino cercano.

Esta es la misma edad que el cráter Chicxulub que mató a los dinosaurios. El equipo cree que el asteroide, que creó el cráter Nadir recién descubierto, podría haberse formado por la ruptura de un asteroide padre o por un flujo de asteroides en ese período de tiempo.

El doctor Sean Gulick, experto en impactos de la Universidad de Texas en Austin, dijo: «El cráter Nadir es un descubrimiento increíblemente emocionante de un segundo impacto cercano a la extinción del Cretácico-Paleógeno.

«Si bien es mucho más pequeño que la extinción que causó el impactador de Chicxulub, su existencia misma nos obliga a investigar la posibilidad de un cúmulo de impacto en el último Cretácico».

Los científicos utilizaron simulaciones por computadora para determinar qué tipo de colisión tuvo lugar y cuáles podrían haber sido los efectos.

La doctora Veronica Bray, científica planetaria de la Universidad de Arizona, dijo: «Nuestras simulaciones sugieren, que este cráter fue por la colisión de un asteroide de 400m de ancho, en 500-800m de agua. Esto habría generado un tsunami de más de un kilómetro de altura, así como un terremoto de magnitud 6,5 más o menos.

Foto: Segundo asteroide de impacto al otro lado del Atlántico / GETTY

Estas son simulaciones preliminares, que deben refinarse cuando obtengamos más datos; pero brindan nuevos conocimientos importantes sobre las posibles profundidades del océano en esta área en el momento del impacto.

Nicholson, ya solicitó fondos para perforar el lecho marino, y confirmar que es un cráter de impacto de asteroide, para probar su edad precisa.

LA NACION