¿Sabías que Marte tuvo agua hace millones de años? Entérate dónde

Foto: Marte tuvo agua hace millones de años /Cortesía

¿Sabías que Marte tuvo agua hace millones de años? Es increíble pero real, y es que hace unos 3.000 millones de años los múltiples ríos y estanques que poblaban la superficie marciana comenzaron su proceso de evaporación.

Cabe mencionar que aunque hoy en día Marte es un planeta bastante reconocido por su aridez, hace miles de millones de años atrás la situación no era la misma. De hecho, recientes estudios demuestran que hubo agua fluyendo en su superficie.

El agua contiene minerales acuosos en su interior. ¿Esto qué significa? Que, tras interactuar con rocas en el pasado, estas habrían alterado sus composiciones químicas debido a la presencia del líquido. Así, se acaban convirtiendo en arcillas o sales.

Este evento tuvo lugar tras la pérdida de la atmósfera de Marte, que desencadenó procesos catastróficos que dieron forma al planeta rojo que conocemos hoy en día. En la actualidad, aunque ya no podemos ver masas de agua en su superficie, investigadores han creado un mapa que te ayudará a saber dónde se encontraba eones atrás.

Marte tuvo agua hace millones de años

El mapa ha sido desarrollado tras una década de investigación usando los datos recopilados por la ESA y la NASA. Su intención es responder uno de los mayores misterios que rodean al planeta rojo; que es descubrir qué tan extendida estuvo el agua en su pasado.

Pero, ¿por qué es importante saber dónde hubo agua en Marte? Pues como ya sabrás, la búsqueda de vida en otros confines del universo ha sido una tarea en la que el ser humano ha invertido muchísimo tiempo, dinero y energía.

Foto: Marte tuvo agua hace millones de años /Cortesía

El agua, por su parte es necesaria para el desarrollo de la vida como la conocemos. Es por esto que, sabiendo en qué sitios hubo concentraciones de este líquido, los científicos pueden enfocar mejor la búsqueda de organismos vivos. O al menos señales de que alguna vez estuvieron allí.

De: hipertextual.com